¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CUIDADO CON LA MENOPAUSIA PRECOZ

Qué es? Si la menopausia se define como el momento de la última menstruación en la mujer que usualmente se presenta entre los 48 y 52 años, la menopausia precoz es la ausencia de la menstruación antes de los 40 años. La menopausia tardía sería después de los 55 años. Hay médicos que hablan de una menopausia temprana cuando se presenta después de los 40 y antes de los 48 años.

Redacción El Tiempo
Qué es?
Si la menopausia se define como el momento de la última menstruación en la mujer que usualmente se presenta entre los 48 y 52 años, la menopausia precoz es la ausencia de la menstruación antes de los 40 años. La menopausia tardía sería después de los 55 años. Hay médicos que hablan de una menopausia temprana cuando se presenta después de los 40 y antes de los 48 años.
Cuáles son los síntomas?
Existen síntomas a costo, mediano y largo plazo. A corto: trastorno menstrual, cambios en el ciclo menstrual, cantidad del sangrado mayor o menor o ausencia de menstruaciones. Otro síntoma fijo son los calores diurnos y nocturnos, dolor de cabeza y palpitaciones. A mediano plazo: por la falta de estrógeno se presenta incontinencia urinaria, resequedad vaginal, ánimo depresivo y angustia. A largo plazo: osteoporosis y enfermedad arteriosclerótica.
Por qué se presenta?
Se dicen varias cosas, como que entre más temprano aparece la primera regla, más tarde llega la menopausia y entre más tarde la primera regla, más temprano llega la menopausia. También que quienes planifican con píldoras la retrasan y que el cigarrillo es un factor para que sea precoz.
Por qué es importante detectarla a tiempo?
Evita que las mujeres desarrollen las secuelas de osteoporosis y arteriosclerosis, que generalmente se desarrollan 10 o 15 años después de la última regla, es decir si se le retira el periodo a los 38 años, va a sufrir esta enfermedad a los 53.
Cuál es la solución?
Ponerse en manos de su médico quien seguramente le aconsejará una terapia jornal de dosis bajas y lo más parecida a las hormonas naturales. Algunas mujeres no requieren tratamiento hormonal, pero las sedentarias, fumadoras, delgadas, bajitas que no toman calcio sí.
Qué hacer?
Mucho ejercicio de gran esfuerzo físico, ingerir calcio, evitar el cigarrillo y alcohol, dieta balanceada, terapia hormonal, o terapias antioxidantes con vitaminas, ejercicio o suplemento de calcio.
Foto:Las dietas indiscriminadas en la adolescencia, época en la que se desarrolla la masa ósea, agrava un diagnóstico de menopausia precoz.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO