CUIDADO CON LA MENOPAUSIA PRECOZ

CUIDADO CON LA MENOPAUSIA PRECOZ

Qué es? Si la menopausia se define como el momento de la última menstruación en la mujer que usualmente se presenta entre los 48 y 52 años, la menopausia precoz es la ausencia de la menstruación antes de los 40 años. La menopausia tardía sería después de los 55 años. Hay médicos que hablan de una menopausia temprana cuando se presenta después de los 40 y antes de los 48 años.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Qué es?.

Si la menopausia se define como el momento de la última menstruación en la mujer que usualmente se presenta entre los 48 y 52 años, la menopausia precoz es la ausencia de la menstruación antes de los 40 años. La menopausia tardía sería después de los 55 años. Hay médicos que hablan de una menopausia temprana cuando se presenta después de los 40 y antes de los 48 años.

Cuáles son los síntomas?.

Existen síntomas a costo, mediano y largo plazo. A corto: trastorno menstrual, cambios en el ciclo menstrual, cantidad del sangrado mayor o menor o ausencia de menstruaciones. Otro síntoma fijo son los calores diurnos y nocturnos, dolor de cabeza y palpitaciones. A mediano plazo: por la falta de estrógeno se presenta incontinencia urinaria, resequedad vaginal, ánimo depresivo y angustia. A largo plazo: osteoporosis y enfermedad arteriosclerótica.

Por qué se presenta?.

Se dicen varias cosas, como que entre más temprano aparece la primera regla, más tarde llega la menopausia y entre más tarde la primera regla, más temprano llega la menopausia. También que quienes planifican con píldoras la retrasan y que el cigarrillo es un factor para que sea precoz.

Por qué es importante detectarla a tiempo?.

Evita que las mujeres desarrollen las secuelas de osteoporosis y arteriosclerosis, que generalmente se desarrollan 10 o 15 años después de la última regla, es decir si se le retira el periodo a los 38 años, va a sufrir esta enfermedad a los 53.

Cuál es la solución?.

Ponerse en manos de su médico quien seguramente le aconsejará una terapia jornal de dosis bajas y lo más parecida a las hormonas naturales. Algunas mujeres no requieren tratamiento hormonal, pero las sedentarias, fumadoras, delgadas, bajitas que no toman calcio sí.

Qué hacer?.

Mucho ejercicio de gran esfuerzo físico, ingerir calcio, evitar el cigarrillo y alcohol, dieta balanceada, terapia hormonal, o terapias antioxidantes con vitaminas, ejercicio o suplemento de calcio.

Foto:Las dietas indiscriminadas en la adolescencia, época en la que se desarrolla la masa ósea, agrava un diagnóstico de menopausia precoz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.