POLÉMICA POR PUBLICIDAD

POLÉMICA POR PUBLICIDAD

Algunas telenovelas de los canales RCN y Caracol muestran el consumo de cervezas y de tequila en sus historias. Los privados dicen que son recreaciones naturales de las escenas y la Comisión Nacional de Televisión opina distinto.

16 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Algunas telenovelas de los canales RCN y Caracol muestran el consumo de cervezas y de tequila en sus historias. Los privados dicen que son recreaciones naturales de las escenas y la Comisión Nacional de Televisión opina distinto.

El jalón de orejas , anunciado por el ente de control de la televisión, para algunas telenovelas puso a temblar a más de uno y no era para menos en Colombia en las telenovelas Pecados Capitales y el cachaco y la costeña , trasmitida en horarios horario triple A (7 a 9 p.m.) hace algunos días, cada celebración estaba acompañada con licor. Lo mismo sucede en Pasión de Gavilanes y en Amor a la Plancha , programas estrella de los privados .

En el último capitulo que se emitió de Pecados Capitales , el mago Kandú y su familia celebraron con cerveza Aguila el anuncio de que la prima Fabiana fuera la persona que manejara el imperio económico del tío Evaristo.

En Pasión de Gavilanes, de Caracol, cada vez que hay una fiesta en la taberna del pueblo, se toma tequila José Cuervo, Cerveza Aguila y se fuma.

En Amor a la Plancha, de RCN, pasa algo parecido. En la historia, hay un campeonato de tejo, en el cual los actores muestran la botella, la marca y toman Cerveza Aguila.

En el cachaco y la costeña , telenovela que hace pocos días terminó, los amigos de Sofía Granados solo bebían la marca de whisky Old Park o Buchana s.

Esto no sería raro si las novelas se hubieran trasmitido después de la 11 de la noche y si la Comisión Nacional de Televisión no hubiera llamado la atención a los libretistas de la Caponera, del Canal Caracol, por el constante consumo de aguardiente que hacían en el programa.

En esta oportunidad, el director de la Comisión de Televisión, Javier Ayala, confirma que "hay una irregularidad que está violando las normas existentes".

Ayala es conciente de la estrategia utilizada por los canales y cree que "deben ser más drásticos en la ley de publicidad para evitar estos abusos (Art. 16 de la Ley 30 del 1986)".

El comisionado anunció que se aplicará las medidas para contrarrestar esta tendencia y dijo que si es necesario llamaría la atención a los privados .

Este tipo de publicidad se llama Product Place , y son las nuevas fórmulas de comunicación que emplean los recursos que existen en los guiones para exponer ante el público, la imagen y los servicios de marca de un producto de forma verbal o visual.

"Estas escenas asociadas a la cerveza, aguardiente y cigarrillos cobran mayor efecto publicitario que un anuncio directo de la marca en horarios admitidos ya que por lo menos los televidentes, cuando ven un comercial, tienen clara la idea del mensaje que están recibiendo. En una telenovela, los espectadores son asaltados en su buena fe al recibir mensajes comerciales disfrazados de recreación", indicó Alfonso Tejada, director de la Agencia Tejada & Asociados y presidente International Advertising Association, capítulo Colombia.

Tejada explica que en estos casos, el producto interactúa directamente en la historia, logrando así un mayor impacto y más recordación de marca que un comercial de 30 segundos. El televidente asocia el producto con el personaje que lo utiliza; y por emitirse en horarios prohibidos para este tipo de categoría, refuerza el mensaje de los consumidores habituales y cultiva a nuevas generaciones.

***.

La Canales privados hablan.

El gerente comercial del canal Caracol, Carlos Alzate, dijo que ellos no se lucran por este tipo de apariciones comerciales.

Alzate explicó que por política de la compañía no se comercializa product place en las telenovelas del canal en horarios triple A, ya que en muchos casos son vendidas al exterior y no entienden el mensaje comercial.

El directivo sostuvo que las apariciones corresponden a la recreación normal de escenas cotidianas de la vida, realizadas por la producción de cada programa.

Gabriel Reyes, presidente del canal de RCN, coincide en la explicación de Alzate, e insiste que de ninguna manera sus programas han tratado de hacer un esguince de la ley.

Reyes explica que en la historia ficción del cachaco y la costeña, la guionista representó una costumbre de la región en la telenovela y el canal no se benefició económicamente de la circunstancia. En Amor a la plancha , según el directivo, hubo un acuerdo para utilizar una cancha de tejo que tuviera la presencia gráfica de cervecera Aguila pero "sin ninguna pretensión de incentivar el consumo".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.