MUCHO ESTUDIO Y CERO EJECUCIÓN

MUCHO ESTUDIO Y CERO EJECUCIÓN

Localice usted en el mapa de Colombia el río Meta y visualice su cuenca integrada por Arauca, Casanare, Meta y Vichada: es la Metoquia, región que se debiera institucionalizar como paso necesario para edificar la Orinoquia.

20 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Localice usted en el mapa de Colombia el río Meta y visualice su cuenca integrada por Arauca, Casanare, Meta y Vichada: es la Metoquia, región que se debiera institucionalizar como paso necesario para edificar la Orinoquia.

La viga de amarre es el río Meta, cuyo destino es darle al país otra salida al mar Atlántico por la hidrovía Meta-Orinoco, lo cual contribuye nítidamente al desarrollo regional en general, y del Meta en especial.

El más reciente estudio efectuado por Naciones Unidas sobre la hidrovía señala que: la clara vocación hacia el comercio internacional que presenta el proyecto del corredor fluvial Meta-Orinoco hace que los productos que se comercian, en especial con Venezuela y los países de Sur América con acceso al Océano Atlántico, resulten de especial relevancia en los análisis para determinar la carga potencial que sería transportada por esta hidrovía .

El potencial de carga, como lo dijimos la semana pasada (este artículo es continuación del martes anterior) es de un millón doscientas mil toneladas en el año 2005 y más de tres millones en el 2020.

Por supuesto, para alcanzar tales metas se requiere la rehabilitación del río Meta, sobre lo cual existen unos estudios muy completos hechos por el Corpes Orinoquia, los cuales extrañamente se desconocen por las autoridades fluviales del Mintransporte, en tanto que se pretende suscribir un contrato con una firma mejicana para el mismo fin y que, según el doctor Gustavo Svenson, no se necesita.

En abril de 2003, en Puerto Ordaz-Venezuela, se efectuó un convenio entre los presidentes de Venezuela y Colombia, donde se instruyó a los ministros colombianos y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para iniciar las acciones necesarias en relación a la navegabilidad de los ríos Meta y Orinoco, y el establecimiento de un programa de reforestación con pino caribe en Colombia.

Tenemos, pues, mucho estudio y cero ejecución. Compartimos el clamor del sector privado, expresado por el Director de Corpollanos, doctor Néstor Restrepo Roldán, cuando afirma: El río se ha convertido en una cascada de estudios desde 1987, en el Mintransporte reposan cinco estudios, el último, el técnico entregado en mayo de 2003 por Inesco S.A. e Hidroconsultas Ltda, pero de ejecución nada .

Los gobernadores de los departamentos de la Metoquia deberían liderar este asunto, especialmente el del Meta, que sería el más beneficiado con este proyecto.

* Abogado y politólogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.