NUEVA BONANZA PARA EL ARROZ

NUEVA BONANZA PARA EL ARROZ

Una nueva semilla de arroz presentó la compañía Semillano a los productores agrícolas del Meta y Casanare que promete una mayor ganancia en tiempo y rentabilidad, pues en 117 días una hectárea podrá producir unas 6,5 toneladas del cereal.

20 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Una nueva semilla de arroz presentó la compañía Semillano a los productores agrícolas del Meta y Casanare que promete una mayor ganancia en tiempo y rentabilidad, pues en 117 días una hectárea podrá producir unas 6,5 toneladas del cereal.

La variedad es el resultado de los cruces genéticos efectuados por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y mejorados durante varios años por el programa de investigación de esa empresa.

La eficiencia agronómica de la variedad fue evaluada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en pruebas realizadas durante los años 2001 y 2002, en cultivos localizados en los departamentos de Meta y Casanare.

La semilla denominada Bonanza 6-30 fue desarrollada experimentalmente en suelos de los dos departamentos mencionados. Es una variedad rústica para siembras bajo condiciones de riego y secano, se caracteriza por el buen vigor inicial, el alto potencial de macollamiento (que brotan varias plantas de arroz al lado), la tolerancia a las enfermedades y por los buenos rendimientos a la cosecha.

Según Eduardo Villota, gerente de Semillano, el alto potencial de macollamiento permite utilizar menor cantidad de semilla en la siembra, con lo cual se ahorran alrededor de 50 kilos de semilla por hectárea.

La presentación de Bonanza 6-30 en el mercado coincide con la celebración del año internacional del arroz y con el trigésimo aniversario de Semillano, empresa que a lo largo de este tiempo ha adelantado la investigación para el desarrollo de seis variedades de semillas de arroz de destacado nivel de productividad en el campo colombiano.

FICHA TECNICA.

Altura de la planta 97 cms.

Días a floración 83.

Período vegetativo 117 1 120 días.

Tallos Normales.

Desgrane Intermedio.

Grano Largo.

Color del grano Amarillo claro.

Dormancia 4 semanas.

Las pruebas de eficacia de la semilla se hicieron en fincas de Castilla La Nueva, Puerto López, San Carlos de Guaroa y Villavicencio.

FOTO/Archivo particular.

Bonanza le ofrece al agricultor una excelente calidad industrial y culinaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.