LOS INVERSIONISTAS GLOBALES CONVIVEN DE NUEVO CON RIESGO POLÍTICO E INCERTIDUMBRE

LOS INVERSIONISTAS GLOBALES CONVIVEN DE NUEVO CON RIESGO POLÍTICO E INCERTIDUMBRE

Alguna vez se le preguntó al ex primer ministro de Gran Bretaña, Harold MacMillan, qué podría descarrilar a un gobierno, y respondió: Los eventos, hijo, los eventos . VER GRAFICO Recuperación dudosa

02 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Alguna vez se le preguntó al ex primer ministro de Gran Bretaña, Harold MacMillan, qué podría descarrilar a un gobierno, y respondió: "Los eventos, hijo, los eventos".

VER GRAFICO Recuperación dudosa.

Lo mismo ocurre con los mercados accionarios. Después de haber permanecido bastante estables desde la caída de Irak el año pasado, el riesgo geopolítico ha vuelto a ser una preocupación para todos. Vale la pena tomarlo en cuenta desde una perspectiva financiera si usted suele invertir en acciones en cualquier mercado bursátil.

Sólo en marzo, los mercados bursátiles globales han sido afectados, entre otros eventos, por el ataque terrorista en Madrid y la inesperada derrota del actual gobierno conservador de España en las pasadas elecciones; las acusaciones contra el presidente de Corea del Sur; el atentado contra el presidente de Taiwan y la subsecuente disputa de su victoria electoral; y el asesinato a manos de Israel del líder del grupo Hamas.

A esto se suman los intentos frustrados de ataques terroristas en Grecia y Pakistán; los explosivos encontrados en la vía del tren en Francia; y la victoria de los partidos de oposición en las elecciones regionales de Francia y Alemania, que están incrementando las dudas sobre la ejecución de la agenda de reformas.

En estos tiempos en que los inversionistas se encuentran inquietos con respecto a los resultados de la economía global, estos eventos podrían provocar un desequilibrio en el mercado bursátil global.

Estos eventos políticos ocurren mientras la economía europea se encuentra estática, los inversionistas han comenzado a cuestionar la sostenibilidad de la recuperación de Estados Unidos y existe una creciente evidencia de que China podría sufrir una desaceleración.

De cara al futuro, los mercados globales se verán probablemente afectados por "un período prolongado de actos terroristas y esfuerzos para luchar contra sus perpetradores", dice Jean-Pierre Hellebuyck, director de estrategia de inversiones de AXA Investment Managers en París.

Los mercados ya reflejan parte de este pesimismo. A pesar de la pequeña recuperación de los últimos días, las acciones europeas han caído un 4 por ciento desde los atentados del 11 de marzo en Madrid, los mercados de países emergentes asiáticos han caído un 3 por ciento, mientras que Wall Street se mantiene, en esencia, estable.

Aunque pronosticar el futuro geopolítico puede ser tan productivo como jugar a los dardos con los ojos tapados, los expertos señalan un número de eventos que pueden dislocar al mercado en un futuro. Los continuos problemas en Irak podrían disparar los precios del petróleo y contribuir a la inestabilidad en Medio Oriente.

Qué hacer entonces? Algunos aconsejan andar con cautela debido al creciente riesgo de que un evento afecte al mercado.

"Si usted es un inversionista a largo plazo, mantenga su estrategia y no se ponga nervioso. Y si de repente sufre una caída en el mercado_ aprovéchela y úsela como una oportunidad para comprar", dice Alan Brown, director del grupo de inversión de State Green Global Advisors en Londres.

Pero otros consideran que no está de más tomar posiciones que tengan las menores posibilidades de ser afectadas por una calamidad. Hellebuyck, por ejemplo, recomienda tomar ventaja de la caída en precios para exponer a los sectores defensivos, como empresas de servicios públicos, compañías de alimentos y bebidas, minoristas de alimentos y tabaco.

Entretanto, Robert Parker, vicepresidente de Credit Suisse Asset Management en Londres considera que los mercados japonés y chino están relativamente a salvo del terrorismo.

Otro beneficiario, añade, "tienen que ser las bolsas de los mercados emergentes, excepto las del Medio Oriente y posiblemente Rusia, bajo la tesis de que el riesgo de sufrir ataques terroristas es menor en Asia y Europa Central".

En un estudio sobre la manera en que funcionan los mercados emergentes durante períodos de alta volatilidad, Brian Gendreau, director administrativo de Heckman Global Advisors en Nueva York, descubrió que los pequeños mercados, que suelen ser menos líquidos, como Colombia, Venezuela, Perú y Egipto, tienden a obtener mejores resultados en esos períodos volátiles que los mercados emergentes más grandes, como Hong Kong, Brasil, México y Sudáfrica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.