IGLESIA QUIERE AUTOEVALUARSE

IGLESIA QUIERE AUTOEVALUARSE

La iglesia católica en Tunja está interesada en conocer que opinión tienen los católicos de la capital boyacense sobre la misión pastoral que adelantan los sacerdotes de la ciudad, y de hacia donde debiera orientarse la acción de esta confesión religiosa para responder a la realidad social de la comunidad local, y a las necesidades evangelizadoras, acordes con la actual situación de la ciudad.

17 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La iglesia católica en Tunja está interesada en conocer que opinión tienen los católicos de la capital boyacense sobre la misión pastoral que adelantan los sacerdotes de la ciudad, y de hacia donde debiera orientarse la acción de esta confesión religiosa para responder a la realidad social de la comunidad local, y a las necesidades evangelizadoras, acordes con la actual situación de la ciudad.

Ese será el objeto a partir del cual trabajarán las parroquias de Tunja a instancias de la convocatoria del sínodo arquidiocesano hecha por monseñor Luis Augusto Castro Quiroga el lunes (ayer), a través de un decreto oficial, y durante una reunión del clero que tuvo lugar en las instalaciones del Seminario Mayor.

El vicario pastoral de la arquidiócesis de Tunja, padre Oliverio Holguín, explicó que el sínodo arquidiocesano se realizará por espacio de tres años, a lo largo de los cuales se cumplirán asambleas sinodales en cada parroquia, y de las cuales podrán participar grupos de familias y personas naturales interesadas en emitir su opinión sobre el funcionamiento de la iglesia.

Se les va a consultar a los ciudadanos sobre la realidad social de las parroquias y de la diócesis, sobre el ideal de iglesia diocesana que ellos quieren, sobre cómo desearían que se realizara la labor pastoral de la Iglesia. Los aportes resultantes de los sínodos parroquiales serán presentados posteriormente en las asambleas sinodales arquidiocesanas, de las cuales se llevarán a cabo cinco a partir de septiembre de 2003 y hasta el segundo semestre de 2006.

Sobre lo que pueden esperar los católicos del resultado del sínodo, el vicario pastoral sostuvo que la comunidad católica puede conocer la realidad social y pastoral de cada parroquia y de la arquidiócesis, evaluar el avance de la gestión social hasta ahora emprendida, y calificar el impacto de la presencia de la iglesia en las comunidades.

Qué es un sínodo diocesano?.

Es una Junta del clero de una diócesis, convocada y presidida por un obispo, para tratar asuntos eclesiásticos. Según el código de derecho canónico, es una reunión de sacerdotes, agentes de pastoral y laicos para tratar asuntos que tengan que ver con la buena marcha de la iglesia local.

Qué opinan de la labor social de los sacerdotes?.

Sandra Carreño, empleada: (foto) No se ve en la comunidad la labor social que cumplen los sacerdotes. La única iglesia que conozco que atiende a los desplazados es la Iglesia de San Francisco, para otras iglesias lo único que importa es la palabra de Dios y el discurso de que hay que ser buenos y ser justos, pero descuidan su labor social .

María Medina, docente (foto). Hay algunos sacerdotes que hacen bien su trabajo, sin embargo, hay otros que se involucran con mujeres, y en los pueblos hay sacerdotes que son como muy enamoraditos, pero igual son seres humanos y si lo hacen es porque también sienten .

Holmer Wilchez, Ingeniero Eléctrico (foto). La iglesia en general está desubicada, no tiene una visión clara de la realidad que tiene nuestro país, creo que deberían cumplir una labor social más comprometida con la gente. El error que más cometen los sacerdotes es pretender llegarle la gente desde los púlpitos, ellos tienen que ir a buscar a la gente; las actividades que realizan están encaminadas a mantener su condición y no a velar por los intereses de las mayorías.

Yenny Hernández, estudiante. Lo primordial de un sacerdote es que tenga la suficiente ética para ejercer el cargo. La falta de algunos sacerdotes es que en ocasiones no le prestan la debida atención a la gente que acude a ellos.

Jaime Gómez, educador. Los sacerdotes, en Tunja, cumplen una importante labor pastoral. Su papel en la formación de valores es fundamental. A veces se presentan situaciones personales como las de establecer relaciones con mujeres, pero debería revisarse esa restricción que hay en América Latina porque en Europa no existe.

Foto:Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga convocó en Tunja un sínodo para evaluar el papel de la iglesia en el desarrollo social de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.