Secciones
Síguenos en:
BIÓLOGO QUEDÓ LIBRE

BIÓLOGO QUEDÓ LIBRE

Los 88 días que Diego Calderón, el estudiante de biología de la Universidad de Antioquia, permaneció secuestrado tuvieron fin el miércoles en la tarde cuando sus captores lo dejaron libre en la Serranía del Perijá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de julio 2004 , 12:00 a. m.

Los 88 días que Diego Calderón, el estudiante de biología de la Universidad de Antioquia, permaneció secuestrado tuvieron fin el miércoles en la tarde cuando sus captores lo dejaron libre en la Serranía del Perijá.

El joven de 23 años fue plagiado el 18 de abril también en la Serranía del Perijá, junto con el profesor de ornitología de la universidad Hermes Cuadros y el guía arriero de Manaure José Saurith, mientras se encontraban explorando un terreno para una investigación sobre aves.

A Cuadros y a Saurith ya los habían liberado y solo quedaba Calderón. Según él, nunca supo a qué grupo armado pertenecían sus captores. Según las autoridades, el plagio fue cometido por el frente 41 de las Farc.

El profesor fue liberado hace un mes y fue separado del joven a los pocos días del secuestro.

"Ayer solo me dijeron: empaque sus cosas que ya se va, y nada más", relató Calderón quien desde la liberación solo ha dormido una hora y media por estar con su familia y amigos.

El joven, que padece diabetes crónica, dijo que pese a las largas caminatas a lomo de mula y con los ojos vendados, los secuestradores le dieron un buen trato. Diez días después del secuestro la familia pudo enviarle dos frascos de insulina que alcanzaron para dos meses de tratamiento.

"La dormida era muy variada, algunas veces en casas de la zona, y otras veces en cambuches", dijo.

Desde el momento del secuestro los captores se comunicaron con la familia en cinco ocasiones, pero en ninguna de ellas hicieron exigencias económicas. "Solo nos decían que lo estaban investigando, que ellos creían que un joven con un profesor no tenían por qué estar allí investigando", dijo Olga Franco, la madre.

La retención de este estudiante de octavo semestre, que es un apasionado por los pájaros, generó repudio en la comunidad de ornitólogos nacional e internacional. Calderón, pese a su juventud, es conocido por su labor científica. En múltiples ocasiones se realizaron marchas en el país para pedir su liberación.

"Estoy muy impresionado y muy agradecido con los movimientos que se generaron para que me liberaran", dijo. Agregó que continuará investigando sobre pájaros y que sólo espera poder hablar con el profesor Cuadros, en Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.