HOSPITALES EVALUARON A LAS EPS

HOSPITALES EVALUARON A LAS EPS

Tras evaluar a 26 Empresas Promotoras de Salud, públicas y privadas, en aspectos como la oportunidad en los pagos por servicios prestados a sus afiliados, las auditorías que les practican, la contratación, la comunicación que mantienen con ellas y hasta el clima de confianza, 101 hospitales y clínicas concluyeron que solo 5 merecen, en una escala de 1 a 100, una nota mayor a 7 (ver grafico). (VER CUADRO: CLASIFICACION DE EPS)

22 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Tras evaluar a 26 Empresas Promotoras de Salud, públicas y privadas, en aspectos como la oportunidad en los pagos por servicios prestados a sus afiliados, las auditorías que les practican, la contratación, la comunicación que mantienen con ellas y hasta el clima de confianza, 101 hospitales y clínicas concluyeron que solo 5 merecen, en una escala de 1 a 100, una nota mayor a 7 (ver grafico).

(VER CUADRO: CLASIFICACION DE EPS).

Según Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -que por quinta vez organiza esta clasificación- los resultados de la encuesta permiten dividir en tres grupos a las EPS: Unas destacadas, que tienen buenas relaciones y trato con los hospitales (IPS); un grupo de desempeño bajo, en el que clasifica la mayoría y se caracteriza por comportamientos erráticos, demoras en los pagos y auditorías muy fuertes a las IPS, y uno colero, del que básicamente hacen parte las EPS públicas, las de peor desempeño .

Mientras en el primer grupo quedaron las EPS Sanitas, Susalud, Salud Colmena, Coomeva y Compensar, en el tercero se ubicaron Humana Vivir, Caprecom, Salud Colombia, Seguro Social y Cajanal:.

En términos generales, el 84,6 por ciento de estas empresas aseguradoras clasificaron por debajo del nivel mínimo de aceptabilidad, que es de 72,05 sobre 100. Eso evidencia la necesidad de revisar los modelos de gestión en las relaciones entre los hospitales y las EPS, que contratan sus servicios , dijo Giraldo.

Malas relaciones.

El área en la que, según las clínicas y hospitales, hay más problemas con estas empresas, es la de pagos.

Se quejan de que hay un exceso de glosas (facturas que las EPS devuelven a los hospitales, alegando errores de trámite o diligenciamiento). Según el estudio, la mayoría son injustificadas: El 69 por ciento de las IPS señalaron que entre el 1 y el 15 por ciento de su facturación total es glosada, aunque solo se justificaría hacerlo en el 17 por ciento de los casos .

El tema es, según la Asociación, una evidencia de las cada vez más difíciles relaciones que hay entre las EPS y los hospitales.

Este tema fue ventilado ayer, nuevamente, durante el sexto congreso de la Asociación, que concluye hoy: Estos desbalances están dados por la fuerte posición dominante que estas aseguradoras tienen en el sector salud. Son ellas las que dictan las reglas del juego .

Giraldo, que aclaró que esta encuesta solo mide las relaciones de los hospitales con el socio que compra sus servicios, propuso que se evalúe también la calidad que ofrecen las IPS.

Si el Gobierno nacional se le mide, y se decide que el sistema de calidad deje de ser solo retórica, estamos dispuestos a que se nos evalúe y se haga un listado hospitalario. Es un paso que el Sistema debe dar pronto, para beneficio de los pacientes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.