USUARIOS PAGAN LOS SOBRECOSTOS

USUARIOS PAGAN LOS SOBRECOSTOS

Los sobrecostos que vienen registrándose en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por concesiones como la planta de tratamiento de Tibitoc, los contratos para la modernización de la entidad y el alto pasivo pensional, son algunas deficiencias administrativas que están costándole, vía tarifa, millones de pesos a los usuarios.

22 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Los sobrecostos que vienen registrándose en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) por concesiones como la planta de tratamiento de Tibitoc, los contratos para la modernización de la entidad y el alto pasivo pensional, son algunas deficiencias administrativas que están costándole, vía tarifa, millones de pesos a los usuarios.

Así lo estableció la Contraloría General de la República en una auditoría que realizó al Acueducto, entre el primero de agosto del 2003 y el 27 de febrero del 2004, como control excepcional solicitado por la comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Sus conclusiones fueron entregadas por el contralor delegado para Infraestructura, Antonio José Marulanda, al nuevo gerente de la empresa, Alberto Merlano.

Marulanda concluyó que pese a las grandes inversiones de la entidad, hay altos niveles de reclamación e insatisfacción de los clientes. Son "deficiencias que finalmente afectan el rendimiento económico de la EAAB y los costos se trasladan a los usuarios", subrayó.

Sobre la planta de Tibitoc (adjudicada en 1997 por 20 años al concesionario Tibitoc S.A., que capta aguas del río Bogotá y abastece hoy al 35 por ciento del occidente de la ciudad), el organismo estableció que la empresa no multó apropiadamente al contratista por los retrasos que tuvo en los tres primeros años de la concesión. Esto llevó a conflictos, a un tribunal de arbitramento y a que hoy el concesionario tenga demandado al Acueducto por más de 7.400 millones de pesos.

El ex gerente Daniel Boada informó que desafortunadamente la concesión que él encontró firmada quedó condicionada a que la aplicación de multas tenían que ser aceptadas por el concesionario.

La Contraloría observó igualmente que el agua de Tibitoc es más costosa que la suministrada por la planta Wiessner, que proviene de Chingaza. Si se utilizara un 10 por ciento más esta segunda planta para el abastecimiento -consignó el informe-, la empresa podría ahorrarse, en nueve meses, alrededor de 8.000 millones de pesos.

Gestores zonales.

La Contraloría también evaluó a los gestores zonales y señaló que estos no han cumplido con el objetivo de bajar los reclamos y, por el contrario, han sido negligentes en atenderlos.

Revisó igualmente el cuestionado contrato con la firma SAP Andina y del Caribe -que incluía la compra de un software y aplicación de un sistema integrado de información- y determinó que hubo fallas en la planeación, retrasos y sobrecostos que incrementaron el valor del contrato en un 120 por ciento, al pasar de 20.625 millones de pesos a más de 46 mil millones.

Por lo menos, pagos adicionales que aceptó la empresa por 16.462 millones de pesos, podrían implicar un presunto detrimento al patrimonio del Distrito, sostuvo el organismo.

La Contraloría Distrital ya había hecho, en junio del año pasado, un control de advertencia por tales sobrecostos y el Concejo de Bogotá, en una plenaria realizada ayer, reiteró la misma denuncia a través de los concejales Carlos Romero (Polo Democrático) y María Victoria Vargas (Lib).

Frente a la auditoría de la Contraloría, la ex gerente Astrid Alvarez remitió a EL TIEMPO a buscar "las respuestas extensas" que dio al organismo de control algunas de las cuales, según la funcionaria, no fueron tenidas en cuenta por él. Sobre el contrato SAP dijo que este sí funciona e integra a toda la empresa. Frente a los gestores, añadió que "sí bajaron los reclamos de 45 a 15 días".

Merlano, a su vez, respondió que se trabajará en el plan de mejoramiento pedido por la Contraloría General y en cuanto a los funcionarios involucrados en las investigaciones, esperará a las decisiones que tomen los organismos de control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.