HOY REABRE LA UPTC DE TUNJA

HOY REABRE LA UPTC DE TUNJA

Una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche del lunes puso fin a las discrepancias entre directivos y estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y, de paso, salvó el semestre académico de los 20.000 alumnos (5.000 de ellos a distancia) en las sedes de Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.

21 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche del lunes puso fin a las discrepancias entre directivos y estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y, de paso, salvó el semestre académico de los 20.000 alumnos (5.000 de ellos a distancia) en las sedes de Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.

El lío había comenzado el pasado 25 de marzo en la sede Sogamoso, cuando los estudiantes se opusieron a la evaluación por el sistema de créditos, ordenada por el Gobierno Nacional desde el año pasado y que la UPTC decidió comenzar a aplicar a partir de este semestre.

Ayer, luego de pulir durante toda la mañana el acuerdo, directivos del alma máter revelaron que discutirán conjuntamente con los alumnos los alcances de las políticas académicas que pretende implementar y que, a su vez, los estudiantes aceptaron levantar la protesta y permitir el ingreso del personal administrativo a sus sitios de trabajo en Tunja.

En consecuencia, desde hoy, la principal universidad pública de Boyacá reabrirá sus puertas en Tunja y Sogamoso, las sedes más afectadas por la protesta.

Tras la reunión, en la que participaron representantes del Consejo Académico y de los estudiantes, se acordó que desde mañana miércoles y hasta el 26 de abril habrá clases según los cronogramas ya trazados, pero no se harán las evaluaciones académicas programadas.

Igualmente, entre el 27 y el 30 de abril se realizará un foro para discutir las políticas académicas que se pretende poner en marcha.

Así mismo, las directivas garantizaron que no tomarán medidas represivas contra los estudiantes que participaron de la protesta.

La discusión.

Desde hace un mes, los universitarios plantearon interrogantes respecto de los ajustes.

Por ejemplo, para ellos resultaba absurdo que la Universidad adoptara el mecanismo de evaluación por créditos si antes no se ajustaba ella misma el cinturón y daba ejemplo de autoevaluación.

Es decir, le pidieron asegurar que sus planes de estudio estuvieran aprobados, contratar a profesores capacitados que garanticen una formación de calidad y tener una estructura administrativa adecuada para iniciar el proceso de evaluación de manera coherente.

Además, exigían de la UPTC medios educativos suficientes e infraestructura adecuada para atender a los alumnos. Para ellos, era necesario que los directivos fueran a los salones a conocer de primera mano lo que está pasando para que los resultados de la autoevaluación sean más cercanos a su realidad.

Por ello, pidieron que el Consejo Académico escuchara sus inquietudes. Sin embargo, Luis Alfonso Tamayo, vicerrector académico, argumentó que eran de competencia del Gobierno Nacional. No obstante, tras varios contactos, las dos partes finalmente accedieron a sentarse a la mesa.

Respecto de las inquietudes de los alumnos, el Vicerrector dijo que el sistema de evaluación por créditos es una oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y que están dispuestos a revisarlo con ellos.

Agregó que en aspectos tan cruciales como la reforma del estatuto orgánico, el claustro mantiene su disposición al diálogo y que para ello los estudiantes ya tienen una amplia representación en el órgano encargado de tomar las decisiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.