A. LATINA PREFIERE DESARROLLO ECONÓMICO QUE DEMOCRACIA

A. LATINA PREFIERE DESARROLLO ECONÓMICO QUE DEMOCRACIA

La mayoría de latinoamericanos, 56,3 por ciento, consideró que el desarrollo económico es más importante que la democracia ante un 48,1 por ciento que opinó en contrario.

22 de abril 2004 , 12:00 a.m.

La mayoría de latinoamericanos, 56,3 por ciento, consideró que "el desarrollo económico es más importante que la democracia" ante un 48,1 por ciento que opinó en contrario.

Según un informe sobre Democracia en América Latina 2004 difundido por las Naciones Unidas, un 54,7 por ciento, estaría dispuesta a aceptar un gobierno autoritario en su región si resolviera sus problemas económicos,.

El estudio, que abarcó a 18.643 personas en 18 países de la región, subraya que un minoritario 44,9 por ciento prefiere mantenerse en democracia.

Los resultados del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), ubican en una situación mayoritaria al sector de personas que muestran su preferencia por actitudes contrarias a algunas reglas básicas de convivencia democracia, lo que evidenciaría las fragilidades e insuficiencias del sistema, advierte el Pnud.

Un 43,9 por ciento de los consultados respondió que "no cree que la democracia solucione los problemas del país" por sobre 35,8 por ciento que respondió en sentido opuesto.

El Pnud asegura que estas respuestas son "un llamado de atención" a los gobiernos latinoamericanos.

"Una proporción sustancial de latinoamericanos valora el desarrollo económico por sobre la democracia y estaría dispuesta a dejar de lado la democracia en caso de que un gobierno no democrático pudiera solucionar sus problemas económicos", señala con alarma el informe.

El Pnud hace notar que en América Latina la democracia se instala en sociedades con altos niveles de pobreza y desigualdad.

"Una primera mirada a la democracia desde la democracia revela que muchos derechos civiles básicos no están asegurados y que la pobreza y la desigualdad muestran a nuestras sociedades entre las más deficitarias del mundo", añade.

El organismo mundial sostiene que la experiencia histórica enseña que las democracias fueron derribadas por fuerzas políticas que contaban con el apoyo o, por lo menos, la pasividad de una parte importante y en ocasiones mayoritaria de la ciudadanía.

"Las democracias se tornan vulnerables cuando, entre otros factores, las fuerzas políticas autoritarias encuentran en las actitudes ciudadanas terreno fértil para actuar", según el informe del Pnud.

El organismo subrayó que la pobreza ha disminuido en once países, en especial en Chile, Panamá y Brasil, pero en quince de los 18 países considerados un cuarto de la población vive bajo la línea de la pobreza y en siete de ellos, más de 50 por ciento de la población es pobre.

La directora regional del Pnud para América Latina, Elena Martínez, dijo que el mensaje principal del informe es que los países de la región transiten de una "democracia electoral" a una "democracia de ciudadanos" en la que "la democracia tenga sentido y trascienda a sí misma".

En 2003 la región contaba con 225 millones de personas cuyos ingresos se situaban por debajo de la línea de pobreza, indica el estudio, que también destaca disparidades sin precedentes en la distribución del ingreso nacional de los países de la región.

***.

Debilidad de los valores democráticos.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, lamentó que casi la mitad de los latinoamericanos prefiera mejorar su economía que sostener la democracia.

"La solución para los problemas en la región no reside en el regreso al autoritarismo sino en una democracia mejor consolidada", señaló Annan en un mensaje grabado y emitido durante la presentación del informe del Pnud.

"Hace 25 años América Latina quería vivir en democracia; hoy la gran mayoría de los países vive con ella y eso es un gran logro y todos deberíamos enorgullecernos", indicó Annan.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, calificó de muy preocupante este bajo porcentaje de apoyo y aseguró que el informe sirve de alerta y "pone una luz amarilla a la democracia".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.