UNA FOTO CALENTÓ REELECCIÓN

UNA FOTO CALENTÓ REELECCIÓN

Contrario a los pronósticos, el esperado debate al proyecto de reelección presidencial inmediata no arrancó ayer con cargas de profundidad a favor o en contra de esa figura, sino con un rifirrafe entre la oposición y los uribistas por la publicación de una foto, en la que aparecían 16 representantes que firmaron un borrador de proposición pidiendo el hundimiento de la iniciativa.

04 de junio 2004 , 12:00 a.m.

Contrario a los pronósticos, el esperado debate al proyecto de reelección presidencial inmediata no arrancó ayer con cargas de profundidad a favor o en contra de esa figura, sino con un rifirrafe entre la oposición y los uribistas por la publicación de una foto, en la que aparecían 16 representantes que firmaron un borrador de proposición pidiendo el hundimiento de la iniciativa.

Se trataba del registro de una reunión realizada el martes en la casa de la representante liberal Clara Pinillos, en donde consiguieron 18 votos, suficientes para derrotar el proyecto.

Pero las cosas cambiaron ayer, cuando la representante conservadora Yidis Medina, que apareció en la foto publicada por EL TIEMPO, anunció su voto favorable a la reelección (Ver recuadro).

Al cierre de esta edición, la Comisión Primera de la Cámara proseguía debatiendo el proyecto y se daba por descartada su aprobación. Aunque los amigos del No afirmaban tener 17 votos, se especulaba que algunos congresistas se ausentarían.

La discusión la abrió, a las 9:30 a.m., el representante independiente Germán Navas, quien le reclamó a su colega uribista Armando Benedetti por comentarios que había hecho en la radio sobre la foto.

"Quiero decirle al representante Benedetti que la foto no es producto de ningún constreñimiento. Se trata solo de un acto social en la casa de una colega y al que asistimos los que nos hemos opuesto a la reelección", expresó.

Y Benedetti le contestó: "La foto es fea, porque la veo como un acto de chantaje porque si alguno de los allí presentes vota a favor del proyecto salen a recordarle que la reunión era de los amigos del No. Además, los que vamos con frecuencia a Palacio no lo hacemos para que nos den puestos, como se ha tratado de insinuar".

Inmediatamente reaccionaron los liberales Griselda Restrepo, Dixon Tapasco y Clara Pinillos.

Según Tapasco, la reunión social no fue un acuerdo para delinquir. "No entiendo por qué cuando se reúnen los del No se interpreta como un chantaje, pero cuando los amigos del Sí van a Palacio, eso sí no es un chantaje. Representante Benedetti, como usted no respeta sus dignidad de congresista, como hombre en cualquier momento nos encontramos", le dijo.

En ese momento, varios congresistas pidieron compostura.

Pinillos dijo que el gobierno ha presionado. "Supimos de las presiones que los ministros del Interior y de la Protección Social ejercieron sobre congresistas como Teodolindo Avendaño. La doctora Yidis Medina me comentó el martes pasado que su primer renglón Iván Díaz Mateus la estaba amenazando con sacarle algunas personas de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) si no votaba a favor el proyecto", agregó.

Luego se inició el debate con la exposición de los dos informes de ponencias, uno a favor y otro en contra.

Mientras Roberto Camacho dijo que sin puestos no se puede hacer política, su colega conservador Telésforo Pedraza comentó que las segundas presidencias no han sido de buen recibo en Latinoamérica y Griselda Restrepo dijo que el país no está preparado para una reelección.

Al caer la tarde, el representante Germán Navas recusó a Yidis Medina y dijo que ella habría cometido un cohecho impropio, pues reconoció, en declaraciones radiales, que el Gobierno se había comprometido a hacer inversión social en su departamento, Santander.

Navas dijo que llevará el caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.