Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA, CON IDENTIDAD EN MILÁN

COLOMBIA, CON IDENTIDAD EN MILÁN

Con seguridad se hará silencio. Y después vendrá el asombro cuando en la afamada pasarela de Milán (Italia), este primero de marzo, desfilen las calcetas de plátano, las mantas guajiras, los fiques, los cinturones wayúu, la corteza de algodón y la palma de iraca.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de enero 2004 , 12:00 a. m.

Con seguridad se hará silencio. Y después vendrá el asombro cuando en la afamada pasarela de Milán (Italia), este primero de marzo, desfilen las calcetas de plátano, las mantas guajiras, los fiques, los cinturones wayúu, la corteza de algodón y la palma de iraca.

Cecilia Duque, gerente general de Artesanías de Colombia, sueña con que ese día los ojos se abran y los italianos digan, sin recato: Mamma mia!, che bello . Porque esta vez no se trata de un diseñador, sino de cinco. Y además, en el desfile Identidad Colombia, -el más ovacionado durante la última versión de Colombiamoda en agosto del año pasado en Medellín-, no se verá un estilo propio, sino un concepto artesanal del país. Bellissimo!.

Sobre la pasarela estará además el trabajo de comunidades recónditas de Colombia como las de Arara y Puerto Nariño en el Amazonas, y el sudor de los artesanos de Cauca, Nariño y Córdoba, quienes tendrán para sí la vitrina más grande del mundo. Las indígenas wayúu que dieron origen a las fajas de las prendas de Lina Cantillo mostrarán la intensidad de sus telas en Europa. Y los inmensos sombreros de Olga Piedrahíta impresionarán a los italianos.

Ayer, en Colombiatex, la feria textil de Medellín, Duque hizo el anuncio de la aceptación del desfile Identidad Colombia en Milano Moda Donna para la clausura del evento, así como de una exposición de productos artesanales del 21 de febrero al primero de marzo en un stand de 30 metros cuadrados con prendas e insumos, junto con un concurso internacional de diseño para la artesanía colombiana que pretende incentivar el uso de materias primas nacionales.

Roque Ospina, director ejecutivo de Inexmoda agregó, sin ocultar su emoción: Hay que comprar tiquete para acompañar a la Selección Colombia de la moda . De inmediato, empresas, como Invista, Inexmoda, Proexport, la Presidencia de la República y Bellsouth se vincularon al proyecto como patrocinadores.

A Milán llegará el trabajo de los diseñadores Olga Piedrahíta, María Luisa Ortiz, Juan Pablo Martínez, Lina Cantillo y Francesca Miranda, con sus colecciones inspiradas en las prendas y materias primas tradicionales de las diferentes regiones colombianas.

También ayer se confirmó que la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi se presentará el 24 de febrero en la misma línea de salida que Prada y Giorgio Armani en Milano Moda Donna y que la invitada especial de este año a la pasarela Orbitel de Colombiamoda será Francesca Miranda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.