PREDOMINIO CONTUNDENTE

PREDOMINIO CONTUNDENTE

El libro de Samuel Huntington sobre el desafío que enfrentan los Estados Unidos con el crecimiento de la población de origen hispánico, que para él constituye una amenaza a los valores y a la estructura cultural de su país, ha causado roncha.

22 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El libro de Samuel Huntington sobre el desafío que enfrentan los Estados Unidos con el crecimiento de la población de origen hispánico, que para él constituye una amenaza a los valores y a la estructura cultural de su país, ha causado roncha.

Tiene un cierto sabor racista preocupante que esperamos no genere acciones en contra de una minoría en crecimiento. Hay un hecho que confirma el anterior aserto y ese hecho es el aumento de la enseñanza de la lengua española en los E.U., que algunas lecciones nos debería dejar.

En un artículo escrito por Jaime Otero y aparecido en el Boletín del Real Instituto Elcano, se mencionan unas cifras que vale la pena compartir. Por ejemplo en el año 2000, 28.1 millones de personas mayores de 5 años hablaban el español en su casa. El segundo idioma más hablado es el chino con 2,02 millones. Aunque en todos los Estados se habla el español es importante tener en cuenta lo que menciona el señor Otero. En California, una de las economías más vigorosas del mundo hay 8,1 millones de hispanohablantes, en Texas 5,2, en la Florida 2,4 millones y en Nueva York 2,4. Eso sin contar a Puerto Rico. Ahí no más, en los Estados mencionados, tenemos un mercado de gentes que hablan y leen el español, de más de 18 millones de personas, y ahora que estamos negociando un acuerdo comercial, deberíamos tener esto en cuenta, desde ya, para las estrategias de mercadeo.

Pero son muchos más los que lo hablan pues el interés por conocer nuestra lengua no se limita a los habitantes de origen hispano. Miremos estos datos: en las escuelas públicas de secundaria el español es la lengua más estudiada. En el año 2000 más de 4 millones de personas lo hacían. Y en la universidad las cifras también muestran la preferencia por conocer nuestro idioma que está muy por encima del francés y del alemán. En el año 2002, en 2.519 instituciones universitarias, había cerca de 747.000 alumnos de español, lo que representa el 53 por ciento de las personas matriculadas para aprender una lengua extranjera.

Pero hay más. No solo llama la atención a los estudiantes el conocer nuestro idioma, que es un vehículo idóneo para la comunicación, especialmente ahora en plena apertura y globalización. También existe una curiosidad cultural. En los currículos de los centros de educación superior se ofrecen cursos de literatura tanto española como latinoamericana, de historia, de integración y de economía, entre otros. Hay 1.053 departamentos universitarios dedicados a esa divulgación cultural, lo que contrasta, por ejemplo, con el Reino Unido donde hay 92 y con Alemania que tiene 78. El articulista Otero frente a estos datos afirma con razón que los E. U.la primera potencia mundial en lo que tradicionalmente se conoce como hispanismo o estudios hispánicosY dentro de éstos tenemos que rescatar lo que se refiere a los asuntos latinoamericanos, en los que existen ofertas de 418 licenciaturas, 205 maestrías y 9 doctorados.

El predominio del español en los E.U. es pues contundente y seguirá en aumento. No solo por la inmigración y por el aumento de la población que constituye la minoría más importante (se predice por el US Census Bureau que en el 2050 la minoría hispana representará el 24,4 por ciento de la población norteamericana), sino por intereses comerciales y económicos, que es con el que nos miran las empresas norteamericanas.

Este es un tema que vale la pena profundizar pues también mirándolo con una óptica comercial y económica, allí tenemos un gran mercado que habla y escribe como nosotros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.