ESTUDIAR SÍ PAGA

ESTUDIAR SÍ PAGA

Por qué el empeño del gobierno en aumentar la cobertura de la educación media y superior? Para qué quiere que estudiemos carreras técnicas y tecnológicas? Tiene sentido invertirle al fomento del estudio de maestrías y doctorados? Sí les pagan a los egresados de acuerdo con lo que gastan en sus estudios? (VER TABLA: GRANDES DIFERECIAS EN INGRESOS SEGUN FORMACION ACADEMICA VER GRAFICA: SALARIOS CRECIENTES PARA TRABAJADORES CON EDUCACION TERCIARIA)

21 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Por qué el empeño del gobierno en aumentar la cobertura de la educación media y superior? Para qué quiere que estudiemos carreras técnicas y tecnológicas? Tiene sentido invertirle al fomento del estudio de maestrías y doctorados? Sí les pagan a los egresados de acuerdo con lo que "gastan" en sus estudios?.

(VER TABLA: GRANDES DIFERECIAS EN INGRESOS SEGUN FORMACION ACADEMICA.

VER GRAFICA: SALARIOS CRECIENTES PARA TRABAJADORES CON EDUCACION TERCIARIA).

Algunas de estas preguntas las hemos respondido en anteriores ediciones de Educación Superior de EL TIEMPO teniendo en cuenta las necesidades laborales y de creación de empresa que tiene nuestro país. Lo que tal vez jamás hemos dicho es que todas las decisiones adoptadas por las autoridades educativas tienen igualmente un trasfondo social que pretende que usted, joven colombiano, adquiera destrezas que le sirvan para realizarse económicamente y como persona.

Es tan importante adquirir la "conciencia" acerca de las destrezas y claridad acerca de cuál o cuáles son las carreras más pertinentes, que países europeos y otros como Canadá han desarrollado métodos para que sus ciudadanos averiguen no sólo lo qué les ofrece el mercado educativo, sino qué tan viable es para ellos y para su país seguir una carrera u otra y cuál es la remuneración promedio proyectada a cinco o diez años.

Nosotros también.

Colombia no quiere quedarse atrás en este aspecto. De ahí que el actual gobierno haya diseñado el Observatorio laboral, con el que se busca, entre otras cosas, descubrir cómo se revierte la educación superior y cuáles son las carreras con mayor futuro en nuestro país.

A este respecto, el Banco Mundial lanzó el libro La educación terciaria en Colombia: preparando el terreno para la reforma, en el marco del XVI Congreso de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (Apice), el cual contiene un estudio sobre la forma como se revierte la inversión en educación, según la formación académica (ver cuadro 1).

El estudio, aunque situado en el año 2000, es el único publicado que demuestra cómo las personas con educación terciaria (superior) obtienen hasta seis veces más ingresos respecto a los que no tienen escolaridad y hasta cuatro veces más sueldo que aquellos que sólo superan la educación secundaria.

Igualmente, según el mismo documento, el incremento salarial promedio de las personas con educación superior fue significativamente mayor al experimentado por las personas sin escolaridad, entre los años 1982 al 2000 (ver cuadro 2).

Traducido a cifras actuales, un estudiante que gastó 64 millones de pesos en cinco años de educación dentro de una universidad de prestigio, podrá recibir un salario de enganche de 1,5 millones de pesos, de acuerdo un estudio realizado por la Revista Dinero, Consulgei y Human Capital.

Según el análisis, si ese mismo estudiante sigue una carrera normal, en la que asciende cada cuatro años, recibirá, al término de 15 años, 7,5 millones de pesos de hoy. "La educación le habrá reportado una rentabilidad de 30 por ciento real, esto es descontando la inflación".

Pero no todo es plata.

Una segunda rentabilidad, que poco se tiene en cuenta, tiene que ver con el ser humano. Según el investigador y director de Apice Jorge Téllez Fuentes, "el que no tiene educación se desarrolla en lo que espontáneamente puede hacerlo, mientras que el que se educa tiene mucha más posibilidades de realizarse como persona".

A esto se le añade el beneficio para el país: de acuerdo con estudios de la asociación, el 85 por ciento de los jóvenes aptos para estudiar no ingresan a la educación superior, bien sea porque no terminan la educación primaria o porque sólo alcanzan la secundaria. De estos últimos, el 65 por ciento no pasa a la educación superior.

" Qué pasa con ellos? Algunos se van a trabajar, otros se vinculan a alguna forma de delincuencia y otros quedan desempleados", aseguró el investigador.

Estudiar una carrera, entonces, representa una ganancia social muy grande, en la medida en que disminuye el desempleo, merma la tendencia hacia la delincuencia, contribuye con el desarrollo social y personal, genera mayores posibilidades de empleo y les da a los ciudadanos más posibilidades de un ingreso digno.

Ojo con lo que escoge.

No sobra decir que, no por el hecho de estudiar una carrera, se está realizando una buena inversión. Aunque el gobierno le está apuntando a las carreras técnicas y tecnológicas, un gran escollo tiene que ver con la calidad de estas instituciones, así como con la de de muchas de las universidades que ofrecen carreras profesionales.

Como lo explicó Téllez, "un ciudadano que quiere estudiar una carrera puede considerar una muy mala inversión el elegir una institución que no le va a garantizar después una buena educación y una imagen social que le permita entrar al mercado laboral".

Esto se ve claro en aquellas empresas que buscan empleados pero que, en muchos casos, anteponen aspectos como sexo, edad e institución en donde adelantaron los estudios sus posibles aspirantes, como condición para aspirar a un puesto de trabajo, dejando de lado sus verdaderas habilidades y conocimientos.

Esta actitud contrasta, naturalmente, con el mandato de la Constitución que no admite discriminación por raza, sexo o condición social, pero es un espejo claro de que la calidad y la pertinencia son claves también para hacer de la educación superior una buena inversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.