Secciones
Síguenos en:
ESPAÑA ESTRENÓ PARLAMENTO

ESPAÑA ESTRENÓ PARLAMENTO

El nuevo Parlamento español celebró ayer su primera sesión, mientras que el gobernante socialista, Felipe González, extremaba esfuerzos por arribar a acuerdos sobre conformación de un gobierno estable. Tal como se preveía, los 350 integrantes de la Cámara de Diputados reeligieron al socialista Félix Pons para la presidencia de la Asamblea. En el Senado, los 256 legisladores ratificaron en la presidencia al correligionario socialista Juan José Laborda.

En cuanto a las negociaciones que González ha hecho para formar un gobierno de coalición, se han presentado dos situaciones. Los catalanes rechazaron una coalición formal no sin antes advertir que estaban interesados en proseguir las conversaciones con miras a coincidencias parlamentarias más limitadas. Por su parte, los vascos siguen abiertos a las posibilidades de una coalición y aseguraron que cooperarán en la articulación de una administración viable.

No obstante, González tiene la opción de conformar algún tipo de alianza parlamentaria con la Izquierda Unida (IU), impulsada por los comunistas, que controla 18 bancas.

El jefe de la bancada parlamentaria, Carlos Solchaga, cuya propulsión de la economía de mercado ha sido blanco de críticas al atribuírsele responsabilidad por la recesión y creciente desempleo que castigan a España, obtuvo 87 votos contra 66 que cosecha el actual vocero del partido Eduardo Martín Toval, propuesto por los guerristas .

Una vez que quedaron constituidas las comisiones parlamentarias permanentes, los diputados y senadores hicieron el juramento formal de adhesión a la Constitución española.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.