SE ACELERA EL COMERCIO MUNDIAL

SE ACELERA EL COMERCIO MUNDIAL

El comercio mundial podría aumentar un 7,5 por ciento en 2004, tras el incremento del 4,5 por ciento en 2003, si se mantiene la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 3,7 por ciento, indicó un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC). VER GRAFICO Crecimiento del comercio mundial.

06 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El comercio mundial podría aumentar un 7,5 por ciento en 2004, tras el incremento del 4,5 por ciento en 2003, si se mantiene la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 3,7 por ciento, indicó un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

VER GRAFICO Crecimiento del comercio mundial.

En su informe anual sobre la evolución del intercambio mundial de mercancías, la OMC reporta que en el 2003, las exportaciones mundiales de mercancías aumentaron un 16 por ciento para alcanzar unos 7.300 millardos de dólares, mientras que las exportaciones de servicios comerciales progresaron un 12 por ciento a 1.800 millardos de dólares.

En ambos casos, se trata del incremento anual más fuerte en términos nominales desde 1995, precisa el organismo.

Estos resultados son sin embargo inferiores a la tasas de 6,7 por ciento de progresión promedio de los intercambios mundiales registrada en los años 70.

La OMC precisa también que sus previsiones para el 2004 dependen de una serie de factores, entre los cuales "la posibilidad de un crecimiento más débil que previsto de las importaciones en Estados Unidos y de un debilitamiento de la recuperación de la demanda en Europa occidental".

Al comentar el informe, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, subrayó que la mejora de la situación económica en Estados Unidos y en Asia ha dado un "vigoroso impulso al comercio mundial". AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.