Secciones
Síguenos en:
EL MERCADO DE TINTES PINTA BIEN

EL MERCADO DE TINTES PINTA BIEN

Con la entrada al mercado colombiano de la marca de tintes Sedal, de la multinacional de Unilever, se espera un gran movimiento en este mercado. Ver gráfico (Participación en tinturas en Colombia).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2004 , 12:00 a. m.

Con la entrada al mercado colombiano de la marca de tintes Sedal, de la multinacional de Unilever, se espera un gran movimiento en este mercado. Ver gráfico (Participación en tinturas en Colombia).

El país vive por estos días todo un boom publicitario que protagonizan entre otras las marcas Nutrisse, de L Oreal; la marca líder del mercado, Igora, de Henkel y Koleston de Wella.

Para los analistas de este mercado, ahora se debe esperar un contraataque comercial y publicitario para garantizar las posiciones de mercado.

Por ejemplo, para contrarrestar el lanzamiento de Sedal, la marca de tintes Nutrisse, que le cambió el color de pelo a la presentadora del Canal RCN, Adriana Tono, decidió también bajar hasta en un 50 por ciento sus precios.

La estrategia no fue bien recibida en Unilever, que decidió armarse con cuatro divas de la televisión colombiana para sustentar las cualidades de sus cuatro productos. Por ello Marcela Carvajal, Patricia López, Catalina Amaya y Natalia Rentería estarán presentes en las promociones de los productos.

Catalina Arboleda, gerente de marca de Sedal, reconoce el acierto publicitario al asociar una marca de tintes con una presentadora de televisión que aparece todos los días en los televisores, pero explica que el bajón de precios es una mala estrategia que puede ocasionar un debilitamiento de su marca.

Según el último reporte de Nielsen, el mercado de tintes vendió el año pasado 86.375 millones de pesos, lo que representa un pequeño decrecimiento de 0,8 por ciento frente a los 87.064 millones de pesos que se comercializaron en el 2002.

Este comportamiento no ha disminuido el interés de las multinacionales por entrar a las tinturas, ya que los directivos de estas empresas creen que esta categoría puede crecer más.

Para Sacha Guittet, gerente de producto de L oreal, "Colombia es el único país de América Latina donde sólo el 26 por ciento de las mujeres se tinturan el cabello, cifra que demuestra que en la categoría de coloración, aún hay mucho por hacer".

Según la ejecutiva, en Chile el 56 por ciento de las mujeres se tintura el cabello y en México es el 45 por ciento de la población femenina.

Eliana Tonarroza, gerente de tinturas de Henkel, cataloga como positivo el nuevo boom de la categoría en un país como Colombia donde los índices de penetración de mercado son muy bajos comparados con otros países de Latinoamérica.

Las marcas de Henkel han desarrollado una alianza académica y de suministros de sus productos con varias peluquerías en el país.

En Colombia, de acuerdo con el reporte de Nielsen a febrero del 2004, la dueña de la camisa amarilla de la competencia, es decir el líder del mercado, es la multinacional alemana Henkel, cuyos productos Igora Royal y Palette tienen el 33,0 por ciento de las ventas totales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.