OXY VA HASTA SECAR CAÑO LIMÓN

OXY VA HASTA SECAR CAÑO LIMÓN

El próximo viernes se oficializará la extensión del contrato petrolero de asociación del campo Caño Limón, entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Oxy, como operadora del campo.

22 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El próximo viernes se oficializará la extensión del contrato petrolero de asociación del campo Caño Limón, entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Oxy, como operadora del campo.

Caño Limón, hace parte del contrato Asociación Cravo Norte, y ha sido uno de los mayores productores de crudo en la historia del país, incluso hoy mantiene un promedio histórico de producción de 95.000 barriles día. Y sus reservas ya superaron los 1.100 millones de barriles.

Pero como el contrato entraba ya en la recta final para revertir a la Nación y la producción empezó su declive al punto que en febrero pasado solo produjo un promedio día de 67.000 barriles, el gobierno decidió aceptar la propuesta de prorrogar el contrato a los operadores para hacer las inversiones que permitan aumentar el recobro de petróleo.

Según informó la Presidencia de la República "la extensión del contrato, que será hasta el límite económico de los campos, le representaría a la nación un valor presente neto de 846 millones de dólares, 94 millones de dólares más que lo que obtendría si no se presenta la extensión".

En el nuevo contrato la Oxy se compromete a realizar inversiones de hasta 263 millones de dólares en los próximos seis años y buscar recuperar reservas de 50 millones de barriles de petróleo.

La primera fase, que se desarrollará entre 2004 y 2006, incluye la perforación de 40 pozos e implica que las inversiones empiecen ya, en 2004. Las inversiones serán realizadas en su mayor parte por la firma asociada, incluyendo los 94 millones de dólares de la parte que le correspondería a Ecopetrol S.A.

La extensión también contempla una mayor participación en la producción por parte de Ecopetrol S.A. A mediados de 2006, Ecopetrol incrementará la participación del 50 al 52 por ciento, y a mediados de 2008 subirá al 55 por ciento.

Todos los activos de la asociación pasarán a ser propiedad de la nación a partir de 2008, incluyendo el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Por la utilización de dichos activos, la empresa asociada pagará 22 centavos de dólar por barril producido a partir de 2008.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.