¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS OBJETOS SAGRADOS DE BOJAYÁ

Un pequeño salón en penumbra, de paredes oscuras, aparece a los ojos de los visitantes al Museo de Antioquia como la memoria de una masacre que marcó la historia de Bojayá.

Redacción El Tiempo
El Cristo de la parroquia, que quedó destrozado cuando las Farc dispararon un cilindro contra la iglesia de esta población y dejó 119 civiles muertos, está presente en la exposición Chocó Vecino Pacífico para recordarle a Antioquia el dolor de ese municipio chocoano.
Permanece dentro de una urna que los habitantes de Bojayá adecuaron y prestaron al Museo. También aparecen una fotografía del día de la tragedia, tomada por Jesús Abad Colorado, y el alba africana, propia de los ritos africanos, que el sacerdote Antún Ramos usó en las ceremonias litúrgicas.
Esto es un talismán para suavizar el dolor , explica la guía del Museo a los niños que la visitan y miran asustados mientras continúan las explicaciones.
Pero también están las víctimas. Un telón de 5 por 4 metros, con los nombres de los fallecidos, fue bordado por las mujeres de Bojayá que perdieron a sus familiares. Allí los recuerdan uno a uno. Rivas, Mosquera, Rengifo y otros apellidos se repiten 84 veces, aunque fueron 119 los muertos, cada uno con un bordado especial a su lado.
Para Alberto Sierra, curador del Museo de Antioquia esto es una verdadera obra de arte colectivo, es El Guernica nuestro, una obra que tiene toda la dureza, una forma de expresarse estéticamente sobre su propio dolor .
Sierra explicó que con la obra, la comunidad de Bojayá quiere que sepamos la magnitud de la tragedia y que no los olvidemos.
Y no se olvidará fácilmente, pues el próximo viernes 10 de septiembre las camisetas fabricadas y bordadas por las mujeres de Bojayá serán exhibidas por modelos profesionales de Informa Models y estarán a la venta en Mola, la galería de artesanías del Museo, con el fin de recoger recursos destinados a los habitantes de este municipio.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO