CLUBES ROTARIOS, EN PLENA ACCIÓN

CLUBES ROTARIOS, EN PLENA ACCIÓN

Cuando dicen que una organización privada celebra 100 años de fundada, pensamos que tiene que ser algo muy importante. Al menos con mucho aguante en esta época signada por los fracasos empresariales, gubernamentales e institucionales.

21 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Cuando dicen que una organización privada celebra 100 años de fundada, pensamos que tiene que ser algo muy importante. Al menos con mucho aguante en esta época signada por los fracasos empresariales, gubernamentales e institucionales.

Pero cuando uno se entera de que esa organización tiene por objetivo brindar ayuda desinteresadamente, ya comienza a volverse escéptico, pues en estos tiempos caracterizados por el egoísmo, las posibilidades de hallar personas que se dediquen a servir se reducen significativamente.

Pero la realidad es innegable, aunque poco sea divulgada: Los Clubes Rotarios, congregados en la organización mundial conocida como Rotary, celebrarán el 23 de febrero del 2005, 100 años de su constitución como un movimiento de servicio a la comunidad, desde su fundación, en Chicago (Estados Unidos), por su adalid el abogado Paul Harris y un grupo de amigos que entendieron que ejerciendo la solidaridad es como mejor se logra el beneficio propio.

Rotary inició, en 1985, un programa destinado a proteger niños del mundo, de las fatales consecuencias de la polio. Ese programa se llama Polio Plus. Tal vez ni siquiera lo había oído nombrar, pero lo cierto es que los Rotarios del mundo (incluidos los de Colombia) han contribuido para que ningún niño sea contagiado más por esta enfermedad.

Con la asesoría y el apoyo de Albert Sabin, descubridor de la vacuna oral antipolio, Rotary emprendió el programa aportando 120 millones de dólares durante la celebración del 40 aniversario de las Naciones Unidas, habiendo recaudado en tres años 247 millones de dólares, el doble de lo proyectado. Cuando se certifique que el mundo está libre de polio, las contribuciones de Rotary a la campaña mundial para la erradicación de la polio habrán llegado a casi 600 millones de dólares.

Inicialmente Rotary donó una importante suma de dinero para adquirir vacunas y prestó el servicio voluntario para su distribución. Auspició a un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dirigir el programa a nivel mundial y con sus fondos ha financiado el transporte, los gastos operativos para la detección de las áreas donde circula el virus y la capacitación de los voluntarios en las tareas de inmunización.

Rotary ha logrado que diversos países donantes e instituciones privadas, con el apoyo de las Naciones Unidas aporten a la campaña más de 1.600 millones de dólares.

Actualmente, ante la escasez de fondos, el 1i 200.000 socios han recaudado otros 88 millones de dólares para continuar con esta campaña. Pero miles de ellos han contribuido con su aporte personal transportando las vacunas, atendiendo puestos de vacunación, concientizando a la comunidad sobre la importancia de la inmunización y movilizando a 10 millones de voluntarios.

La Iniciativa para la Erradicación de la Polio ha recibido reconocimiento internacional como modelo de cooperación entre sectores público y privado.

www.rotary.org

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.