Secciones
Síguenos en:
DE LA INTEGRACIÓN DEL NORDESTE COLOMBIANO

DE LA INTEGRACIÓN DEL NORDESTE COLOMBIANO

Después de escuchados los interesantes planteamientos en el Foro Eléctrico del Nordeste Colombiano, se queda con la sensación de que ahora sí va a ser una realidad la integración de esta zona. Por una parte se apreció la voluntad del Gobierno central de patrocinar la creación de una corporación que sea dueña de toda la actual generación del área, la que tendrá marco legal dentro de la ley eléctrica que debate el Congreso y de la que es ponente en el Senado de la República el doctor Hugo Serrano. Gómez. En esta corporación tendrá cabida el sector privado, especialmente para las nuevas generaciones como la de San Luis, a base de carbón, y la hidroeléctrica de Sogamoso; la que después de más de 30 años de haber sido desechada fue aprobada finalmente por ISA, la que en asocio de la ESA, Electrificadora de Santander, abocará el estudio definitivo con un costo cercano a los diez mil millones de pesos. Los estudios toman 30 meses y la construcción cinco años ( la veremos?).

Es válido anotar cómo el manejo del grupo que integrará la Corporación Regional del Nordeste, formado por las electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Arauca, según documento general elaborado por el senador Serrano Gómez, ha sido bueno a pesar del desbarajuste administrativo reinante en el área.

Y podrá ser mejor, agregamos nosotros, porque no hay mucha duda de que será posible hacer recortes importantes en la nómina. Debiendo añadirse que el costo de las dos nuevas será bajo, lo que pondrá en el mediano plazo a la nueva corporación en condiciones de vender energía, en vez de comprarla cara, como ahora ocurre. Mientras aparece, sobre todo Sogamoso, habrá suministros temporales procedentes de Venezuela y San Carlos.

Todo lo anterior debe hacer meditar a los nuevos departamentos petroleros de Arauca y Casanare, de las ventajas que tendrá para ellos invertir parte de sus cuantiosos recursos en tan importante empresa. Lo que les generará, además de energía para sus desarrollos, ganancias para sus fiscos.

Otras integraciones en el campo de la industria, la agricultura, la infraestructura de transporte terrestre y aéreo, la educación, el turismo, los servicios, serán posibles y nos capacitarán y prepararán mejor para la otra gran integración que ya se inició con la hermana república de Venezuela. Ojalá los fenómenos coyunturales negativos desaparezcan pronto y así sea posible arrancar para una nueva época de prosperidad compartida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.