CAÑÓN DEL COMBEIMA: LA RUTA DEL SABOR Y LA DIVERSIÓN

CAÑÓN DEL COMBEIMA: LA RUTA DEL SABOR Y LA DIVERSIÓN

La ruta del Cañón del Combeima se puede dividir en varias zonas: Vega, Llanitos, Pastales, Villarrestrepo y Juntas, y en todas ellas, el aroma de los platos típicos, el verdor de la naturaleza y el arrullo del río Combeima son los elementos constantes de esta aventura que se puede disfrutar a escasos 10 minutos del centro de Ibagué.

15 de octubre 2004 , 12:00 a.m.

Una de las riquezas de la zona la constituyen los cerca de 100 restaurantes que hay a lo largo de los 18 kilómetros que separan a la Vega de Juntas. Carne asada, sancocho de gallina, lomo de cerdo, bandeja paisa y pescados como trucha o mojarra, hacen parte de la amplia carta de platos.

Los postres también están a la orden del día. En los lugares más reconocidos de la ruta se destacan Dulces Ismenia , en Tres esquinas; Dulces solo dulces , en Pastales; endulza tu camino , en Villarrestrepo, y en Juntas, frente al Museo de la Montaña , se pueden encontrar dulces de papayuela, fresas, coco, brevas, piña y cidra, entre otros.

A medida que se asciende, la temperatura también lo hace y con ella el viento frío acaricia los cuerpos. Y para eso, en casi todos los lugares de la ruta le tienen la solución en forma de agua de panela caliente sobre tazas decoradas, trozos de quesillo que se deshacen con el calor y bizcochos recién horneados. Sin duda, el remate ideal para cualquiera de los platos.

Para descansar hay algunos lugares como El paso o Valle escondido , en Puerto Perú, ofrecen unas confortables hamacas. La opción de montar a caballo también la tienen estos dos lugares, así como varios estaderos en Juntas, en donde por 6.000 pesos se puede recorrer la vera del río hasta unas cascadas naturales que forma el río, como las muchas que brotan de las paredes de la montaña.

Si la suerte acompaña a los viajeros y el cielo se despeja hacia el norte, en algunos tramos del camino se puede ver la cumbre el nevado del Tolima y ahí, el paseo está completo. En Juntas, la foto de rigor es en el Mirador, justo donde se acaba la vía pavimentada y empieza la trocha que conduce a El Silencio, primera base para ascender al nevado.

Subir por los casi 300 metros de escalera empinada llevan al viajero a un pequeño Mirador en donde se observa gran parte del río y los coloridos techos de las casas de Juntas. Una gran bocanada de aire es suficiente para purificar el alma y regresar de nuevo a la ciudad.

Notas al viajero Son 18 kilómetros de ascenso desde el barrio La Pola hasta Juntas.

Los precios de los platos oscilan entre 7.000 y 12.000 pesos.

El agua de panela con queso y bizcochos no supera los 1.500 pesos.

Si no tiene carro, las empresas La Ibaguereña y Cámbulos viajan todos los días desde las 5:15 a.m. hasta las 7:45 p.m. y el precio del pasaje es de 900 hasta la Vega y 1.700 pesos hasta Juntas.

No sobra la ropa de baño, pues en varios restaurantes se permite la opción de meterse al río.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.