¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO HUBO FALLAS EN LA OPERACIÓN DE RESCATE EN URRAO

La Procuraduría puso punto final ayer a la polémica que se había producido sobre la responsabilidad o no de los militares en el fallido rescate del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, su consejero de paz Gilberto Echeverry y ocho militares, el pasado 5 de mayo.

La Procuraduría puso punto final ayer a la polémica que se había producido sobre la responsabilidad o no de los militares en el fallido rescate del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, su consejero de paz Gilberto Echeverry y ocho militares, el pasado 5 de mayo.
El Ministerio Público no solo archivó la investigación disciplinaria en contra de los integrantes del Ejército que llevaron a cabo la operación sino que en su providencia asegura que no se presentó ninguna falla.
La operación militar Monasterio demostró en su ejecución total sincronización con lo planeado en cuanto a las circunstancia de tiempo, modo y lugar como debería efectuarse , dice la providencia.
Incluso, el Ministerio Público afirma que fue una acción militar planeada y con profesionalismo.
Y puntualiza que el uso de helicópteros tal vez el elemento que despertó más polémica en su momento porque advirtieron a los guerrilleros la llegada de las tropas era la única opción posible que terminó siendo afortunada para movilizar los hombres, si se tiene en cuenta que los subversivos confundieron inicialmente las aeronaves del Ejército con los helicópteros de la Gobernación de Antioquia .
Gaviria, Echeverry y los ocho militares murieron el 5 de mayo del 2003 en zona rural de Urrao (Antioquia), luego de 11 meses secuestrados por las Farc.
Según la Procuraduría, fue tan bien hecho el operativo para llegar al sitio donde estaban los secuestrados que se lograron mejores tiempos que los planeados inicialmente, solo que se encontraron con la actuación de las Farc que decidió asesinar a sus víctimas.
Condenan actos de Farc
Las conductas de los criminales de las Farc (son dignas de toda censura, repudio y denuncia puesto que contraría elementales principios inherentes al respeto de la dignidad del ser humano así como a los convenios y tratados sobre derechos humanos , dice la decisión.
La investigación que ser archivó era contra el general Mario Montoya, como comandante de la Cuarta Brigada; el general Hernando Alonso Ortiz entonces comandante de la Fudra, el coronel Sergio Mantilla, el mayor Juan Manuel Padilla y el general Carlos Alberto Ospina, actual comandante de las Fuerzas Militares.
En la misma decisión, la Procuraduría ordena investigar disciplinariamente al ex gobernador de Antioquia Eugenio Prieto Soto; a Felipe Aguirre director de la oficina para la atención y prevención de desastres y a los directivos del Programa Aéreo de Salud de Antioquia, Oscar Modesto Franco, Luis Alejandro Arango y Alberto Aristizábal.
Según el Ministerio Público deben responder por la presunta utilización ilegal de helicópteros y aviones adscritos a la Gobernación de Antioquia con el objetivo de llevar paquetes a los secuestrados Gaviria y Echeverry.
También se investigará si se cambiaron las programaciones del Programa Aéreo, si se fletó un avión particular para realizar las supuestas entregas, el supuesto transporte de guerrilleros y si se vulneró la característica de estricta neutralidad que debe mantener el programa aéreo de salud en este tipo de casos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO