CUIDADO CON LA ESCOPOLAMINA!

CUIDADO CON LA ESCOPOLAMINA!

La alta demanda de pacientes con síntomas de haber consumido escopolamina o burundanga, tiene asombrado al equipo médico de la unidad de urgencias del Hospital San Francisco. De seis a ocho personas por semana llegan en malas condiciones por intoxicación a este centro asistencial. Lo preocupante es que la cifra podría aumentar durante la temporada de fin de año.

15 de diciembre 2004 , 12:00 a.m.

La razón? La gran mayoría de las víctimas son viajeros que la Policía traslada desde la Terminal de Transportes de Ibagué hacia el Hospital, porque llegan en los buses afectados por las sustancias, algunas veces inconscientes o en estado comatoso, sin pertenencias y sin documentos de identidad.

El director de urgencias del San Francisco, Luis Antonio Sánchez, revela que el problema en esta capital se presenta desde hace cinco años pero que durante el último, la tendencia de intoxicados por escopolamina o burundanga va en ascenso y muy pocos le prestan atención al fenómeno.

Según el análisis que existe en el Hospital, buena parte de las personas afectadas llegan a Ibagué procedentes de Bogotá o van en tránsito hacia el Eje Cafetero o Cali. Algunos casos menores se presentan en buses que salieron de Cúcuta o Bucaramanga.

Sánchez asegura que todo ocurre porque los viajeros reciben líquidos (gaseosas, cervezas, jugos) o galletas de parte de personas desconocidas que durante el viaje entablan un diálogo y entran en confianza con las víctimas. Una vez la persona queda dormida o inconsciente, el delincuente le hurta las pertenencias. El médico Sánchez descartó que el efecto de las sustancias se presente a través de cigarrillos o perfumes.

La escopolamina y la burundanga son sustancias que actúan sobre la voluntad y la conciencia de la gente, de tal manera, que las personas quedan manipulables y a merced del delincuente.

Esto no es un cuento ni es carreta, está pasando y afecta a mucha gente , dice el director de urgencias. Lamentablemente, agrega, la ciudadanía sigue cayendo a pesar de las campañas de prevención y pedagogía. Sánchez añade que las finanzas del Hospital se ven afectadas porque generalmente nadie paga las cuentas del servicio, debido a que los pacientes pertenecen a familias de escasos recursos.

Según la Fiscalía, estos casos son difíciles de judicializar porque las víctimas llegan a la Terminal inconscientes y sin documentos de identidad. Desde el momento que el criminal actúa hasta cuando el escopolaminado es descubierto pasa mucho tiempo porque el conductor del vehículo se imagina que el pasajero está dormido. Además, Medicina Legal sólo realiza exámenes o pruebas con orden de autoridad competente.

La gente es muy confiada : Policía El comandante de la Policía Tolima, coronel Luis Gilberto Ramírez Calle, afirma que la Policía Metropolitana de Bogotá está trabajando con campañas de prevención y pedagogía en la Terminal de Transportes y el aeropuerto Eldorado.

Sin embargo, dice, los viajeros son incautos, se confían y terminan recibiendo líquidos o comestibles que tienen la sustancia ilegal. La gente cree que todos son buenos, particularmente los hombres que son presas fáciles de mujeres atractivas , señala el oficial.

El llamado a los viajeros es que estén alerta esta temporada. Se recomienda no recibir comestibles o líquidos de parte de desconocidos y denunciar a los sospechosos.

Características de la víctima Somnoliento Irritable Pupilas grandes Piel seca y caliente (deshidratación) Poca orina y dificultad al orinar El procedimiento clínico Colocación de líquidos intravenosos Monitoreo de signos vitales Vigilancia de diuresis Colocación de sonda gasogástrica y lavado Aplicación de Vitamina C con intravenosa Foto:El Hospital San Francisco atiende entre 6 y 8 personas a la semana afectadas por consumo de sustancias como escopolamina o burundanga. Llegan a la Terminal de Transportes de Ibagué en mal estado. Foto: Javier Amaya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.