FABIO ECHEVERRI ES DAÑINO : PEDRO JUAN MORENO

FABIO ECHEVERRI ES DAÑINO : PEDRO JUAN MORENO

Pedro Juan Moreno, es uno de los hombres más controvertidos hoy en el país. Fundó, dirige y financia una revista (La otra verdad) desde donde denuncia irregularidades (hizo públicos contratos que provocaron las renuncias de José Roberto Arango como asesor presidencial y de Andrés Ramírez como vicefiscal) o editorializa contra destacados hombres del Presidente. Fabio Echeverri Correa, asesor y consejero del Jefe de estado, es casi permanente objetivo de sus ataques.

18 de julio 2004 , 12:00 a.m.

Pedro Juan Moreno, es uno de los hombres más controvertidos hoy en el país. Fundó, dirige y financia una revista (La otra verdad) desde donde denuncia irregularidades (hizo públicos contratos que provocaron las renuncias de José Roberto Arango como asesor presidencial y de Andrés Ramírez como vicefiscal) o editorializa contra destacados hombres del Presidente. Fabio Echeverri Correa, asesor y consejero del Jefe de estado, es casi permanente objetivo de sus ataques.

Quién es este hombre que un día demanda a periodistas de la talla D artagnan y otro, enjuicia y entutela al director de Cambio, Mauricio Vargas? Quién es este paisa, viejo compañero e íntimo amigo del Presidente que ahora arremete contra la reelección? Quién es este hombre que decidió hacer cursos de capacitación militar hasta llegar al grado de mayor de la reserva? Quién es este ejecutivo antioqueño que acompañó como Secretario de Gobierno a Uribe cuando era Gobernador de Antioquia? Quién es este ingeniero mecánico y empresario que desafía al Gobierno y a la prensa?.

Quién es usted?.

Soy un hombre honrado, recio, transparente, a quien le desagradan las injusticias, las calumnias, las artimañas y los malos manejos.

Un editorial de EL TIEMPO dijo que las motivaciones suyas frente al Presidente Uribe, pueden ser para defenderlo de sus amigos, para protegerlo de sus viejos enemigos o para ejercer una implacable vendetta. Cuál es?.

Tengo especial aprecio por las tareas en las que se ha embarcado el Presidente de la República. He sido testigo de su dedicación y de su trayectoria; es un hombre de bien, de trabajo honrado. Pero, lamentablemente, está mal acompañado y las cosas no marchan bien.

No hay una vendetta suya contra las personas cercanas al Presidente?.

No, en absoluto. No me acompañan intereses mezquinos; sólo quiero ayudarle al doctor Alvaro Uribe para que su Presidencia deje una huella importante en la historia del país.

No cree que con esta sucesión de arremetidas suyas contra funcionarios cercanos al Presidente no le hacen mas mal que bien?.

Yo se que a primera vista podrían tener un efecto nocivo, pero finalmente, serán benéficas para la política de transparencia que siempre acompaña al doctor Alvaro Uribe Vélez en todos sus actos.

No está levantando usted banderas de oposición?.

No. Con el equipo que me acompaña en la revista La otra verdad, hemos adelantado investigaciones; analizamos contratos; detectamos anormalidades y, lamentablemente, han aparecido altos funcionarios del Estado involucrados en irregularidades. El nuestro es un trabajo periodístico claro, y exento de triquiñuelas y satanizaciones.

Siendo usted, como fue, una de las personas más próximas a Uribe, por qué lo sacaron del Gobierno?.

A mí no me sacaron del Gobierno. Durante la campaña, vi que comenzó a llegar gente con la que yo no tenía ninguna afinidad, había arribismo y mucha gente que se va uniendo al ganador. Yo tenía dos alternativas: ponerme a echar a codo, como se dice en el argot popular, o mantener prudente silencio. Elegí lo segundo.

En el último número de su revista, usted dice en su editorial que la reelección le abre la puerta al abismo. Quiere explicar esa posición?.

Yo siempre he sido vertical en mi manera de ser y de pensar. El amor no quita conocimiento. Yo admiro y respeto al Presidente, pero no tengo que estar de acuerdo con todas sus posiciones. No me gusta la reelección y así se lo dije a él personalmente. Yo no estoy de acuerdo con la reelección porque eso no fue lo que le prometió al país el candidato Uribe y me parece una tremenda equivocación lo que hace. Más sano hubiera sido que ese grandioso capital político que tenía el doctor Uribe lo hubiera orientado a crear un grupo político importante, que tuviera continuidad en el tiempo. Yo no puedo compartir que todo sea alrededor de la figura presidencial y que la reelección se presente como la única y última tabla de salvación para el país.

Por qué afirma que se abre la puerta al abismo?.

La Constitución es una cosa muy seria y la deben respetar todos los gobernantes. Es una tabla de principios básicos y no un libro que se maneja como uno quiere. No me gusta la tarea de acomodarla a intereses personales. Eso no es sano para el país. Abre un boquete muy grande, porque legitima que cualquier mandatario futuro pueda cambiar la Constitución a su antojo.

Usted reprodujo una frase del candidato Uribe en la que criticó la reelección inmediata por los riesgos de abuso del poder...

Es que la gente que acompaño al doctor Uribe no sólo nunca lo oyó hablar de reelección sino que él mismo atacó esa figura.

Qué pudo haber provocado el cambio de opinión del Presidente?.

El Señor Presidente debería explicarle al país por qué su tesis de campaña era NO a la reelección y ahora la promueve. Por que era enemigo de la reelección y ahora pone a Fabio Echeverri a defenderla.

En vez de amigo, no es usted una especie de pesadilla del Gobierno?.

En absoluto. Yo sé que decir estas cosas puede ser molesto pero sólo deseo que asesoren al Presidente de manera seria y transparente, y que quienes presten ese servicio lo hagan de manera desinteresada.

Cómo se explica su aversión furiosa contra Fabio Echeverri?.

Ni es aversión, ni es furiosa. Soy claro y transparente, y el doctor Fabio Echeverri es mañoso. Encuentro que es una persona dañina para el Gobierno. Le estoy haciendo llegar ese mensaje al Presidente de la República. Como ciudadano me asiste ese derecho.

Una persona dañina?.

Sí, porque ha burlado la ley para contratar. El es contratista con dineros del Pnud y esos dineros son de la República de Colombia. Les dan la vuelta para violar la ley.

Si es así, por qué no lo denuncia e interpone una acción jurídica?.

Porque eso tiene más de moralidad que de legalidad.

Es cierto que está preparando un libro contra él?.

No. He oído que alguien piensa lanzar uno que se llama El señor de los caballos o algo así...

Es el doctor Echeverri su próximo objetivo?.

No me trazo objetivos de denuncias. Cuando el equipo investigador de la revista descubre algo irregular, lo denunciamos. Por eso La otra verdad no tiene suscripciones. Eso sería robar a la gente. Circulamos cuando tenemos denuncias.

A usted lo acusan de ser un hombre belicoso y sus respuestas en este reportaje parecen confirmarlo...

Lo que soy es un hombre de carácter y de temperamento fuerte.

Intransigente...

Tal vez un poco intransigente, pero no belicoso.

Pero usted se la pasa amenazando gente y amenazando periodistas cuando le dicen cosas que lo mortifican...

Yo no he amenazado a nadie. El primer periodista que se sienta amenazado que me denuncie.

No amenazó a Mauricio Vargas, director de la revista Cambio ?.

Si usted lo dice, muestre las pruebas. Yo sólo amenazo con demandas civiles, derechos de petición y tutelas. No sé a que otro tipo de amenazas se refiere su pregunta.

No las ha hecho?.

No. Tengo con él un problema porque no tuvo la gentileza de devolverme una llamada cuando escribió un artículo en el que denigró de mi familia y de la memoria de mi padre.

Pero observe que todos los pleitos entablados por usted contra la revista los perdió...

Usted sabe que para que una acción penal prospere tiene que existir el hecho, el daño y la relación entre el daño y el hecho, pero también demostrar el dolo; por eso la justicia penal nuestra no funciona.

Eso no equivale a decir que la justicia funciona cuando le dan a usted la razón y no funciona cuando se la niega?.

Es que el único castigo que tiene un periodista por injuriar o calumniar o difamar es una retractación y eso no me parece razonable. Encuentro, por ello, que son muy pocas las satisfacciones que le da el Código al ofendido por calumnia o difamación.

De dónde le salió todo este estilo pendenciero?.

No es pendencia. Es denuncia. Mi revista nació, por ejemplo, del grave error que se cometió al desvincular del servicio al general Gabriel Díaz, al involucrarlo en un asunto de tráfico de estupefacientes. No lo quisieron oír y fui entonces agredido por el coronel Gallego y me sentí indefenso. Ningún medio de comunicación me daba cabida con excepción de Gloria Congote, a quien le tengo mucho cariño, porque fue la primera que creyó en mí. Cuando el Estado acorrala a un individuo y no tiene la colaboración de los medios, es la violación de todos los derechos. Yo me dí a la tarea de rescatar el honor del general Díaz, porque vi que fue vilipendiado y atacado de una manera grotesca, humillante y deshumanizada por parte de la revista Cambio. Por ello recibo con gusto que el general Díaz haya salido exitoso de las demandas entabladas contra la revista.

Pregunta final sobre la reelección: Cuál es el mayor problema que ve en su trámite?.

El problema mas grave es que el Presidente va a estar año y medio en campaña. Yo conozco su capacidad de trabajo, pero aquí hay un frente de batalla que va a distraer parte importante de todas sus energías y eso no le conviene al país. Me he enterado por la misma prensa que ha tenido que recurrir a actos que él llamó politiqueros en la campaña; politiquería que prometió acabar y en la que ahora cae.

Usted votará a favor de la reelección?.

Como dice el ciego, amanecerá y veremos. Aunque por ahí afirman que amaneció y no vio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.