Secciones
Síguenos en:
ITALIA VOTA POR EL CAMBIO

ITALIA VOTA POR EL CAMBIO

Once millones de italianos votarán hoy para renovar 1.200 municipios, entre ellos en ciudades como Milán, Turín y Catania, en unas elecciones que servirán para fotografíar los grandes cambios políticos producidos en este país. Por primera vez desde la unificación de Italia, en 1870, serán elegidos los alcaldes por voto directo.

Tras el terremoto político producido por las investigaciones judiciales de los escándalos de corrupción, que han desmantelado a una buena parte de la clase política, los comicios de hoy serán la primera verificación de importancia de los prospectos del cuerpo electoral.

La votación demostrará, además, que Italia ha entrado definitivamente en una nueva era político-institucional, que acelerará la sanción de una nueva ley electoral, la convocatoria a elecciones generales (en octubre) y el nacimiento de una Segunda República, con grandes e inéditas coaliciones y gobiernos estables.

Los sondeos indican que la Democracia Cristiana, el principal partido del país, que ha dominado los gobiernos desde hace casi medio siglo, no logrará entrar en las segundas vueltas que se realicen entre los candidatos más votados en Milán, Turín y Catania. También los socialistas, tercera fuerza, parecen destinados a un resonante fracaso. Su ex líder durante 16 años, Bettino Craxi, debió renunciar en febrero tras convertirse en protagonista de los escándalos de corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.