¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL BATALLÓN COLOMBIA

Para muchos colombianos -especialmente los más jóvenes-, la historia del Batallón Colombia y su participación en la guerra de Corea es algo tan desconocido como puede ser para los italianos la suerte del último de los Médicis, la poderosa estirpe que gobernó a Florencia durante 300 años. La diferencia es que en Italia no cesan los estudios sobre las vidas de aquellos personajes, así como sobre otros hechos de la historia, aun varios siglos después de ocurridos, mientras que en Colombia la memoria colectiva no alcanza a preservar completo ni siquiera lo que pasó hace 50 años.

Para muchos colombianos -especialmente los más jóvenes-, la historia del Batallón Colombia y su participación en la guerra de Corea es algo tan desconocido como puede ser para los italianos la suerte del último de los Médicis, la poderosa estirpe que gobernó a Florencia durante 300 años. La diferencia es que en Italia no cesan los estudios sobre las vidas de aquellos personajes, así como sobre otros hechos de la historia, aun varios siglos después de ocurridos, mientras que en Colombia la memoria colectiva no alcanza a preservar completo ni siquiera lo que pasó hace 50 años.
Sólo sus protagonistas recuerdan con exactitud que el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio que pondría fin a la guerra de Corea y un año después o sea hace 50 añosse inició la desmovilización del contingente de compatriotas que actuaron en el mayor pulso militar entre grandes potencias después de la Segunda Guerra Mundial, en aquel remoto rincón asiático. Y han sido varios de ellos los encargados de dejar a la posteridad el registro de ese episodio bélico, en el libroEn Corea, por la libertad y por la gloriai , la publicación más ambiciosa sobre el Batallón Colombia y sus acciones, en las cuales tomaron parte 4.314 combatientes, de los cuales cayeron 131, 439 quedaron heridos y de 69 desaparecidos, 28 fueron recuperados por canje.
La obra, editada bajo la dirección académica del general Alvaro Valencia Tovar (que formó parte de la plana mayor del Batallón), complementa y actualiza las publicaciones sobre aquella campaña, en la que nadie habría imaginado que participarían soldados colombianos cuando se produjo, el 25 de junio de 1950, el hecho que haría estallar el conflicto: el traspaso del paralelo 38, que dividía las dos Coreas, por una marejada humana proveniente del norte, que sólo sería contenida, para dejar de nuevo separadas a las dos partes de la península, con enormes refuerzos de E.U. y otros miembros de las Naciones Unidas, después de tres años, un mes y dos días de combates.
El Batallón fue creado en diciembre de 1950, bajo la presidencia de Laureano Gómez. Un mes antes, el embajador colombiano en Washington, Eduardo Zuleta Angel, había formalizado en una nota diplomática al gobierno de E.U. el ofrecimiento de un cuerpo de infanteríaaproximadamente de 1.080 efectivos bien entrenados, sin artilleríapara luchar al lado de los ejércitos de aquel país, que estaban iniciando la contraofensiva contra las fuerzas norcoreanas apoyadas por la China, para recuperar las tierras ocupadas en el sur de la península. Era el segundo aporte colombiano, tras el de su única fragata de guerra, la Almirante Padilla, incorporada a la poderosa armada occidental más como un acto simbólico que otra cosa.
Pero el envío de las tropas colombianas al mayor teatro de guerra del momento no tuvo nada de simbólico. El primer contingente, compuesto por 1.060 hombres, entre oficiales y soldados, desembarcó en Pusán el 16 de junio de 1951; el 31 de julio, tras seis semanas de entrenamiento intensivo, ya estaba incorporado al regimiento 21 de infantería y en los primeros días de agosto tenía su bautizo de fuego con una patrulla enemiga, prólogo de su ingreso, un par de meses después, a la línea principal de combate. Bajo el comando del teniente coronel Jaime Polanía, primero, y luego del teniente coronel Alberto Ruiz Novoa -que una década más tarde sería Ministro del presidente Guillermo León Valencia- el Batallón tuvo varias figuraciones destacadas, la principal de las cuales fue el combate por el cerroOld Baldyi , el 23 de marzo de 1953, durante el cual sufrió 222 bajas (95 muertos, 97 heridos y 30 desaparecidos), es decir, más del 60 por ciento de todas las de la campaña.
El libro no se limita a describir esas acciones. Hace, para comenzar, una amplia descripción de los antecedentes de la guerra de Corea, originada en la partición de la península al concluir la Guerra Mundial, y que puso allí frente a frente a las potencias que pocos años después protagonizarían la guerra fría: de un lado, China y la URSS, aliadas de Corea de Norte, y del otro E.U., soporte de Corea del Sur.
También se incluyen en la narración detalles poco conocidos de la forma en que Colombia hizo a E.U. el ofrecimiento de sus fuerzas. Y como corolario de la detallada descripción del proceso bélico, de las ofensivas y contraofensivas y de los hechos que condujeron, finalmente, al armisticio, hay un compendio de testimonios que darán rico material a quienes quieran profundizar en el estudio de aquellos episodios. Son relatos vívidos de actores que van desde altos oficiales, como los generales Jaime Durán Pombo y Raúl Martínez Espinosa, hasta los de suboficiales y soldados, pasando por los de tenientes, capitanes, mayores y coroneles. Todos ellos protagonistas de una guerra que se libró en un terreno lejano y desconocido, muchas veces bajo la nieve, por una causa que algunos de ellos no entendían y a un precio que, aún hoy, la mayoría de sus compatriotas no han comprendido.
----------------
" Virgen! ...y nada mas"
13 de marzo de 1953 me desempeñaba como soldado radioperador del primer pelotón de la compañíaBiNuestro Batallón se encontraba en la línea principal de resistenciaMi comandante de pelotón me ordenó que fuera con el otro radioperador, José Dolores Salamanca, a tender una línea telefónicaEn cumplimiento de la orden avanzábamos por una zanja cuando el enemigo comenzó a brotar como hormigas de la boca del túnel cavado para esa operación y nos impidió llegar al objetivoCon Salamanca nos parapetamos en la zanja y nos pusimos a apoyar una ametralladora que disparaba muy cerca de nosotros pero los asaltantes pasaban en grandes oleadas por encima de sus muertos y heridos, alentados por una fanfarria de pitos, cornetas, tambores y platillos, haciendo gran algarabía y disparando sus armas a diestra y siniestra. Los colombianos los enfrentábamos con cuanto teníamos, ametralladoras, granadas, carabinas, fusiles, bayonetas, llegando algunos a la lucha cuerpo a cuerpo, siempre apoyados por la artillería que se había trenzado en un infernal duelo con los chinos que ocupaban los cerros circunvecinos... También nos apoyaban dos carros semiorugas con sus ametralladoras múltiples hasta que fueron abatidos, al igual que la ametralladora que apoyábamos nosotros. En ese momento, Salamanca se fue a ver cómo podía ayudarlos y yo me quedé en la zanja lanzando granadas de una caja recién abierta que cncontré cerca, pues ya se me habían agotado los proveedores. De pronto llegó un colombiano -nunca supe quién- y se colocó delante de mí, disparando su fusil, hasta que un fuerte estallido nos arrojó como a tres metros. Recuerdo haber oído a mi ocasional compañero cuando dijo: Virgen!iy nada más
Soldado Ricardo Silva
FOTO:
-Los protagonistas colombianos de la guerra pagaron un precio que aún no ha sido bien comprendido.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO