QUIÉN LE PEGA A LOS PRONÓSTICOS

QUIÉN LE PEGA A LOS PRONÓSTICOS

Cada mes el Banco de la República realiza una encuesta entre bancos y firmas comisionistas de bolsa sobre los pronósticos en materia de inflación y tasa de cambio. VER TABLAS Encuesta de expectativas inflación y tasa de cambio

07 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Cada mes el Banco de la República realiza una encuesta entre bancos y firmas comisionistas de bolsa sobre los pronósticos en materia de inflación y tasa de cambio.

VER TABLAS Encuesta de expectativas inflación y tasa de cambio.

Son 41 entidades las que participan (22 bancos y 19 firmas de bolsa) de esta predicción que ellos mismos reconocen no es un ejercicio fácil.

Para Ricardo Durán, director de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, firma que ha quedado en los 5 primeros lugares en los pronósticos de los últimos tres meses, en el mercado hay de todo en materia de predicciones. Desde modelos muy sofisticados hasta métodos artesanales .

Durán afirma que en el pronostico mensual de inflación hay un componente aleatorio muy grande, por ello "siempre será una predicción sujeta al riesgo y la probabilidad de no acertar es muy alta. De hecho acercarse al pronóstico de inflación es difícil hasta para el Emisor con sus modelos".

Y si "pegarle" a la inflación es una tarea difícil, no es más fácil hacerlo con la tasa de cambio.

El mercado colombiano es tan pequeño que fácilmente un fondo de pensiones puede mover la tasa hacia arriba o hacia abajo con una operación.

Ricardo Durán afirma que hay un cierto patrón repetitivo que podría hacer la predicción más fácil. Por ejemplo, es usual que al final del mes la tasa de cambio suba, "pero para el resto de días no existe nada, ni patrón alguno".

Puede darse un desembolso de un crédito, o un reintegro cafetero o petrolero, o un importador sale a demandar dólares, en fin esta predicción está sujeta a todas las fuerzas de la oferta y la demanda.

Esto sin contar con que en el mercado del dólar interviene la autoridad cambiaria.

Para Andrés Abella, Jefe de Investigaciones Económicas de la firma Ultrabursátiles lo importante en el análisis de la predicción es observar la tendencia de largo plazo.

Para hacer las predicciones en materia de inflación hay que analizar las tendencias de cada una de las canastas del IPC, generar una estimación con herramientas econométricas, observar el movimiento de los alimentos que es lo que más peso tiene en la inflación. Pero aún así esto no sería suficiente.

Para el pronóstico del dólar, Abella reconoce que es una variable muy difícil de predecir dado que se mueve día a día por factores fundamentales, económicos y de movimientos financieros.

"Se usa algo de econometría para ver la tendencia de largo plazo, pero para el pronóstico mes a mes es con herramientas de tendencia".

En general, la percepción y el olfato de los traders se ha vuelto cada vez más indispensable en esta tarea de hacer pronósticos.

El Banco de la República entregó el resultado sobre los pronósticos realizados y los valores observados en materia de tasa de cambio e inflación. Estos fueron los más acertados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.