Secciones
Síguenos en:
PARA BOTARLE CORRIENTE A LA ENERGÍA

PARA BOTARLE CORRIENTE A LA ENERGÍA

De las 25 promociones de Ingeniería Eléctrica y afines que han salido de la Universidad Nacional, él es el mejor profesional. Así lo reza la condecoración que hace unos días le otorgó ese centro docente. Bogotano, 46 años, el licenciado Sánchez Sierra, como lo llaman en Quito, sede de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, ocupa su secretaría ejecutiva desde hace seis años.

Su posición le ha permitido recorrer el mundo y asistir a los más importantes escenarios donde se habla del tema que lo apasiona y que domina: la energía. Ese mismo recorrido le ha hecho conocer que Colombia es un país energético por excelencia y que tiene el mejor balance de la región en ese aspecto.

Por ello y porque no quiere terminar su mandato en diciembre sin realizar un evento de talla mundial en nuestro país, está impulsando la Conferencia Energética de América Latina y el Caribe (Enerlac 93), a realizarse en Bogotá del 15 al 18 del presente mes. La idea se tenía hace mucho tiempo, pero las condiciones particulares que vivía el país impedían su realización.

Para Sánchez Sierra la importancia del aspecto energético es tal, que las relaciones mundiales hoy giran en torno a él. En este campo, América Latina ha ganado mucho terreno y se consolida como un bloque competitivo que ofrecerá energía y petróleo a los países industrializados en una muy próxima integración.

No se hará una reforma económica en ningún país de la región si no se hace una restructuración a fondo del sector energético. Este campo dejó de ser, en América Latina, una pequeña preocupación de los Ministerios de Minas y energía para constituirse en un renglón de primer orden y gran impacto macroeconómico .

De la situación energética colombiana, opina que el racionamiento dejó la sensación de que el país está sumido en crisis, cuando la verdad es totalmente opuesta: Colombia se perfila como un potencial de energía a nivel mundial por su riqueza de fuentes hídricas, excelente calidad y cantidad de carbón y pozos petroleros, El problema, según Sánchez, radica en la mala conducción que han tenido las empresas. Y por ello se hace necesario que se tomen medidas como el manejo gerencial eficiente, y la intervención del sector privado. Advierte que la presencia de la esfera privada no es la panacea, pero se constituye en un muy eficiente elemento más que permitirá superar la crisis.

Al respecto, opina que no hay un país en América Latina, inclusive Cuba, que no esté mirando con interés la participación del sector privado en la industria energética .

Energética ambiental Sánchez insiste en que cualquier determinación sobre energía debe involucrar el aspecto ambiental, porque el mismo hecho de respirar ya crea un impacto en el medio ambiente . El tema ecológico crea tensiones y diferencias entre los distintos países porque las prioridades del mundo industrializado y del mundo en desarrollo son sustancialmente diferentes en el tema energético-ambiental .

El mundo industrial está buscando métodos más sofisticados para exportar sus basuras tóxicas. Hay dos países a los que les han hecho la siguiente oferta: montarle una planta termoeléctrica a unos costos excelentes e inclusive regalándole el combustible, pero cuál es el combustible? Llantas que salen del mundo industrializado .

Cuando uno analiza de manera simplista este hecho dice: qué bueno, me montan la planta y me regalan el combustible! Pero cuando se quema una llanta, salen agentes cancerígenos muy difíciles de eliminar. Esa es una forma de exportación de contaminantes al tercer mundo .

Con todo, Gabriel Sánchez Sierra irradia optimismo en el sector energético colombiano. En el año 1971 Colombia y México eran comparados como países con similar nivel de producción de petróleo. México empezó a explotar costa afuera y el nivel de sus reservas pasó de 1.500 millones de barriles, a los 50 mil millones de hoy. En Colombia el camino está empezando... .

La gran conección La conferencia energética de América Latina y el Caribe, Enerlac, se realizará del 15 al 18 de junio, en Bogotá. Cerca de 80 ponentes de talla mundial disertarán sobre cuatro puntos principales: geopolítica y energética; energía y medio ambiente; reforma económica y sector energético y participación del sector privado. Ministros del área, directivos de empresas multinacionales y miembros de grupos de defensa del medio ambiente, participan del evento que inaugurará el presidente César Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.