CUANDO EL SABOR PASA A UN SEGUNDO PLANO

CUANDO EL SABOR PASA A UN SEGUNDO PLANO

Si usted es de los que compra sus alimentos tomando en cuenta las ventajas que tienen para su salud, más que por su sabor, tal vez quiera saber sobre una nueva ola de productos estadounidenses, como el cereal Total Protein, de General Mills, que en su empaque resalta que tiene 13 gramos de proteína y sólo 8 gramos de carbohidratos netos, para su estilo de vida bajo en carbohidratos . O como los jugos Essentials, de Tropicana, filial de PepsiCo, con nombres como Immunity Defense , (defensa inmunológica) y Healthy Heart (corazón saludable).

06 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Si usted es de los que compra sus alimentos tomando en cuenta las ventajas que tienen para su salud, más que por su sabor, tal vez quiera saber sobre una nueva ola de productos estadounidenses, como el cereal Total Protein, de General Mills, que en su empaque resalta que tiene 13 gramos de proteína y sólo 8 gramos de carbohidratos netos, "para su estilo de vida bajo en carbohidratos". O como los jugos Essentials, de Tropicana, filial de PepsiCo, con nombres como "Immunity Defense", (defensa inmunológica) y "Healthy Heart" (corazón saludable).

Los productores de alimentos han detectado una tendencia entre los consumidores a poner énfasis en los beneficios que pueda tener un alimento, y por eso últimamente han llenado sus ofertas de explicaciones sobre su valor nutritivo. Los sabores tradicionales como naranja o fresa están empezando a desaparecer bajo textos como "contiene la mitad de las calorías" o "carbohidratos reducidos".

Ciertas empresas están sacando al mercado más "comidas funcionales". En 2003, un 16 por ciento de los alimentos lanzados en E.U. aseguraban ser "funcionales", resaltando su contenido de vitaminas, proteínas, calcio, fibra o contenido de fruta, según Marketing Intelligence Service, firma de Naples, Nueva York, que sigue nuevos productos. En 2002, la cifra fue del 15 por ciento, y en 2001 fue de sólo un 13 por ciento. "La verdad es que es difícil decirle a alguien a qué sabe algo, y es ridículo decir, `a otras personas les gusta, así que a usted debería gustarle ", explica Andrew Keller, vicepresidente y director creativo de Crispin Porter + Bogusky, publicitaria de Miami que trabaja con Burger King.

El debate creativo podría adquirir mayor fuerza a medida que los productores de bebidas, incluyendo PepsiCo, lanzan productos como Pepsi Edge, que dice tener menos azúcar y carbohidratos.

Algunos piensan que dar primacía a la salud sobre cualquier otro atributo podría resultar, a fin de cuentas, contraproducente. "La demanda de los consumidores no ha dictado el nivel de desarrollo de producto e iniciativas de nuevos productos que el mercado ha visto hasta ahora", dice Burt P. Flickinger III, de Strategic Resource Group, firma de Nueva York. Darrell Jursa, de Liquid Intelligence, agencia de comercialización de bebidas de Chicago, dice que "si se vuelve de veras aburrido, nadie compra los productos".

Ese es el dilema de marketing que los ejecutivos de publicidad creativa enfrentan hoy. Si ponen énfasis en el sabor y ofrecen comerciales graciosos, podría llegar a creerse que sus clientes están alejados de la realidad. Si ponen énfasis en la salud, se arriesgan a perder clientes que se interesan por el sabor.

"Sobre todo, es comida, y por ende, debe saber bien. Es algo en que todos trabajan ahora", dice Steve Novick, vicepresidente y director general de creatividad de Grey Global Group, quien ha trabajado con Slim Fast, de Unilever.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.