Secciones
Síguenos en:
EL GOBIERNO PIDE AUXILIO

EL GOBIERNO PIDE AUXILIO

El Consejo de Estado puso punto final al debate sobre los auxilios que el Gobierno gira a las entidades sin ánimo de lucro, tales como hospitales, ancianatos y academias culturales. El pasado jueves, ese ente determinó que ningún organismo estatal puede entregar ayuda económica directa a otras instituciones, porque la Constitución del 91 no lo permite.

Sin los recursos, que el ejecutivo estima en más de 300 mil millones de pesos, centenares de estas entidades quedan prácticamente en la ruina, ya que no disponen de otras fuentes de financiamiento.

Pero el caso más grave se presenta en el sector de la salud. De no encontrarse una fórmula que permita revivir las ayudas del Estado, 282 hospitales de todo el país cerrarían sus puertas al público. Los más perjudicados son los cerca de 10 millones de colombianos de escasos recursos que deben forzosamente acudir a estos centros asistenciales.

Hospitales como el San Juan de Dios, la Misericordia, el Materno Infantil y el Lorencita Villegas de Santos, entre otros, se verán afectados por la sentencia de la Corte.

En una rueda de prensa concedida en la Casa de Nariño, los ministros de Hacienda, Rudolf Hommes, y de Salud, Juan Luis Londoño, y el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro, lanzaron duras críticas a la decisión del alto tribunal, y aseguraron que por ceñirse a la gramática se están dejando por fuera los aspectos sociales, que están claramente contemplados en la Constitución Nacional. En la semana que comienza el Gobierno anunciará los mecanismos jurídicos que interpondrá para poder girar los dineros a las entidades afectadas.

IPC llegó a la meta Después de casi tres años de lucha permanente contra la inflación, el Gobierno logró en mayo cruzar la meta del 22 por ciento en el índice de costo de vida anual. El IPC del mes fue de 1,60. El acumulado de cinco meses se sitúa en 12,49 por ciento.

Durante dos años consecutivos, el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, soportó toda clase de críticas, e inclusive le fue pedida la renuncia, pues él mismo la había ofrecido en caso de que en 1991 no se cumpliera la meta del 22 por ciento de inflación. Ese año, el IPC terminó en 26,8.

En 1992, la meta propuesta por el Gobierno volvió a ser la misma, y tampoco se cumplió, pese a que ésta se redujo considerablemente en comparación con la de unos años atrás.

Ante los fracasos consecutivos por el incumplimiento de la meta inflacionaria, el Gobierno fijó por tercer año consecutivo un tope del 22 por ciento al finalizar 1993. Esta vez, los pronósticos se cumplieron antes de tiempo, ya que en mayo la inflación de los últimos 12 meses llegó al 22,21 por ciento, lo que hace prever que la meta se superará en el primer semestre del año.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), los alimentos se convirtieron en el grupo de menor incidencia en la Canasta familiar. Al contrario, en 1991 y 1992, este rubro fue el que menos pesó en el IPC de esos períodos.

Varios factores explican este comportamiento inesperado de los productos agropecuarios. Mientras hace un año se presentó una de las sequías más largas de la historia, en lo que va corrido del 93 las lluvias aceleraron y aumentaron las cosechas de frutas, verduras y hortalizas.

Durante mayo, la vivienda fue el sector que más incrmentó los precios. Este rubro incluye servicios públicos, artículos de aseo del hogar, utensilios de cocina, arriendo, muebles y electrodomésticos, entre otros productos.

Cali fue la ciudad que registró mayores alzas durante el mes, mientras que Villavicencio fue la de mayor estabilidad.

Paquete agrícola En vísperas de la celebración del Día del Campesino, el Gobierno anunció un paquete de medidas para el sector agropecuario, cuya columna vertebral será la Política para el Desarrollo Rural Campesino , que contempla inversiones en ese sector por 449 mil millones de pesos, hasta 1994.

Se determinó la creación de un viceministerio para asuntos campesinos y reforma agraria, en donde se centralizará toda la acción institucional dirigida a este sector. Para el efecto, se presentará un proyecto de Ley al Congreso de la República.

Entre las medidas, se determinó impulsar la reforma agraria con la compra este año de 1,2 millones de hectáreas, lo que significa, según el Incora, que a finales de 1993 el Gobierno habrá cumplido con el 73 por ciento de este programa.

La meta de la actual administración es la adquisición de cinco millones de hectáreas, Se anunció, así mismo, una inyección de 89.700 millones de pesos para la Caja Agraria, además de que el Gobierno comprará la cartera vencida de la entidad, que asciende en este momento a 90.000 millones de pesos.

Otra medida que se adoptó fue la fijación de precios mínimos de importación para 60 productos agropecuarios, para evitar la subfacturación.

El programa campesino fue definido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), mientras que las restantes medidas las adoptó el Consejo Superior de Comercio Exterior.

Ambos organismos sesionaron el pasado viernes en el Palacio de Nariño. Sin embargo, para esta semana se prevé la discusión y concreción de más medidas para el agro, en el máximo organismo rector del comercio exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.