MÁS NARCOS TUMBADOS CON ARTE

MÁS NARCOS TUMBADOS CON ARTE

La de La monita retrechera , famosa por el llamado Proceso 8.000 , no es la única que, en su mayoría, ha resultado ser un fiasco.

24 de abril 2004 , 12:00 a.m.

La de La monita retrechera , famosa por el llamado Proceso 8.000 , no es la única que, en su mayoría, ha resultado ser un fiasco.

Así lo comprobó la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) tras solicitar al Ministerio de Cultura la revisión de otras piezas que han sido incautadas en haciendas e inmuebles de reconocidos narcotraficantes o personas que son investigadas por este delito y enriquecimiento ilícito y que hoy están en proceso de extinción de dominio.

Lo mismo ha pasado luego de que, al hacer sus inventarios, la DNE solicita a curadores el avalúo de las supuestas obras de arte. En ese momento, los expertos han conceptuado que se trata de casi perfectas imitaciones de artistas como Grau, Botero, Claudio Bravo, Luis Caballero y Manzur, entre otros.

Pablo Escobar Gaviria, Alberto Orlandé Gamboa, El Caracol , y José Santacruz Londoño hacen parte de los capos del narcotráfico que fueron estafados con arte.

Según los registros parciales de la DNE, hasta el momento se han encontrado cerca de 40 obras falsas.

Otras piezas, como en el caso de algunas de Elizabeth Montoya de Sarria, La monita retrechera , siguen en estudio por peritos expertos para determinar su autenticidad, entre ellas, cuatro obras que, aparentemente, son originales de Luis Caballero.

Los jarrones del Patrón.

La noche del 12 de julio de 1984, Chombo , un sicario al servicio de Pablo Escobar, llegó hasta un barrio de Envigado y, sin mediar palabra, disparó contra Mauren José Ramírez, un hombre que comerciaba arte en el mercado negro y que, supuestamente, comercializaba obras originales.

Semanas atrás, Ramírez le había vendido a Escobar, por mil millones de pesos, cuatro jarrones de la dinastía Chen-Tsung, de China.

La furia del capo del cartel de Medellín se desató luego de que le solicitó a un curador que le entregara un certificado de autenticidad. El experto le dijo que no podía hacerlo, porque los jarrones, en realidad, eran unas excelentes réplicas hechas en barro de Ráquira (Boyacá), recubiertas con cerámica y pinturas especiales.

El episodio lo recordó para EL TIEMPO el propio Chombo , hoy recluido en uno de los patios de la cárcel Modelo, de Bogotá.

Al Patrón lo tumbaron muchas veces porque el era negado para las cosas de artecomo no sabía de eso. Yo le hacía esas vuelticas de cobro dijo el sicario.

En efecto, en las bodegas de la DNE reposan las falsificaciones de dos obras de Enrique Grau y una de Claudio Bravo que fueron halladas en sus propiedades. El valor de los originales alcanza los 700 millones de pesos.

Acerca de las tumbadas en materia de arte a José Santacruz Londoño, Chepe , extinto capo del cartel de Cali, en una casa quinta de su propiedad en la capital del Valle se encontraron, en 1997, varios cuadros y esculturas que, según decían los ocupantes del inmueble, costaban varios millones de pesos.

Sin embargo, los funcionarios que realizaron los estudios para determinar los avalúos respectivos se encontraron con que estas no costaban más de un millón de pesos.

Los avivatos del arte también lograron engañar a Alberto Orlandé Gamboa, El Caracol -señalado de ser el jefe del cartel de la Costa-, quien fue extraditado el 18 de agosto del 2000 a Estados Unidos.

En su caso le vendieron la obra Caballo, escultura en bronce de Fernando Botero avaluada en 60 mil dólares (unos 156 millones de pesos) y que resultó ser una imitación sacada de un molde que había en Medellín, según el propio análisis del autor.

Un curador de arte, que pidió la reserva de su nombre, dijo que como estos casos deber haber más con capos modernos. El problema es que la mayoría de ellos no sabe nada de arte y se embelezan hasta con un cuadro callejero que figure firmado por un gran artista .

FOTO.

Gala , de Dalí, fue una de las obras falsas que tenía en su colección Elizabeth Montoya, La monita retrechera .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.