LA NECESIDAD DE AMAR Y SER AMADOS

LA NECESIDAD DE AMAR Y SER AMADOS

Especial para Tolima 7 días Julio Ramón García Consejero familiar En todo ser humano existe lo que se llama el ego o la mezcla de muchas experiencias, de ideas, de aptitudes, de conocimientos, de filosofías, de actitudes, de temores, que es lo que le permite tener un registro personal y al mismo tiempo, le lleva a la madurez en todas las etapas por las que tiene que atravesar en esta vida, en su proceso normal de desarrollo.

04 de junio 2004 , 12:00 a.m.

Especial para Tolima 7 días.

Julio Ramón García.

Consejero familiar.

En todo ser humano existe lo que se llama el ego o la mezcla de muchas experiencias, de ideas, de aptitudes, de conocimientos, de filosofías, de actitudes, de temores, que es lo que le permite tener un registro personal y al mismo tiempo, le lleva a la madurez en todas las etapas por las que tiene que atravesar en esta vida, en su proceso normal de desarrollo.

Todo lo anterior permite que una persona sea altamente creativa y productiva.

Por esto, es importante que todo ser humano pueda conocer lo que hay en su vida interior: habilidades, cualidades, limitaciones, defectos, emociones, temores y creencias.

Sólo cuando uno puede mirarse a sí mismo de la manera más correcta y equilibrada, podrá entonces vivir con un sano concepto de su propia vida y le permitirá ser auténtico.

Vivir en armonía.

Para que pueda vivir en armonía consigo mismo y con los demás es importante que pueda tener conocimiento de varios aspectos: La necesidad de amar y ser amados.

Estamos en una sociedad llena de prejuicios y de conceptos equivocados. Se habla un lenguaje demasiado extraño, con doble sentido, nada comprensible, muy frío y alejado de toda sensibilidad, que nos lleva a vivir apartados de lo más importante, que es conocer al semejante.

El lenguaje de amor, de aceptación, de respeto, de cariño, se supone que tiene que ser aprendido en la familia. Es algo que debe ser del diario vivir. Los sentimientos deben ser lo más valioso y lo más importante dentro del marco familiar, pues es el mejor ambiente para expresarlos y manejarlos de la manera más apropiada.

Los sentimientos no pueden ser reprimidos, pues ello genera trastornos en la personalidad y al mismo tiempo enfermedades Psicosomáticas. La felicidad es energía, es amor a la vida y amor por los demás.

Limitaciones y defectos.

reconocer que tenemos limitaciones como también defectos.

Aquí lo importante es realizar un examen honesto y sincero de las limitaciones y los defectos para entrar en una actitud de admitir, corregir y transformar en oportunidades, lo que se pueda tener como adversidad.

Es buscar los momentos para transformar lo que se puede llamar como inmodificable: mal genio, miedo, lenguaje fuerte y vulgar, ira, sentimientos de inferioridad, inadecuación, etc.

Tener la capacidad para ser libre de las culpas ficticias, pues se culpa a la familia, a la mujer posesiva y dominante, al hombre cruel y tirano, a los hermanos incomprensibles, creyendo que todo lo anterior es heredado y nada hay que hacer al respecto. Debe guardarse la distancia entre reconocer las limitaciones y el entrar en un mundo de negativismo y de pensamientos pesimistas.

Confianza.

El futuro se construye con optimismo, con seguridad y confianza. No podemos mirar hacia atrás pues ello provocaría un estancamiento y nos convertiríamos en fósiles vivientes.

La esperanza nos ayuda a romper con los miedos, la incertidumbre y nos capacita para esperar los milagros y poder volar como las águilas, visualizando con optimismo y seguridad el éxito que se anida en el corazón.

Cuando se enfrenta una crisis, sólo hay dos opciones: Se hunde pensando que todo saldrá mal, o cree que es una oportunidad para romper con las creencias limitadoras, cambiar el mundo interior y renovar la mente para convertirse en buscadores de posibilidades y de alternativas para solucionar momentos críticos.

Los padres.

No hay escuela a la que puedan asistir las familias para titularse en fortaleza familiar. Las familias no se fortalecen porque hayan asistido a una escuela y aprendido las reglas, sino porque los padres pagan el costo de ser diferentes, porque inculcan verdades en el diario vivir y conducen sus relaciones en el ambiente del entendimiento y el conocimiento.

La familia debe tener por fundamento planes sensatos, se debe fortalecer mediante el sentido común y debe prosperar manteniéndose al día en todo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.