Secciones
Síguenos en:
AVANCES EN BIOTECNOLOGÍA

AVANCES EN BIOTECNOLOGÍA

Usted está equivocado si cree que la biotecnología no es sólo la modificación genética de plantas (transgénicos) hecho por las empresas multinacionales o los centros de investigación mundial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2004 , 12:00 a. m.

Usted está equivocado si cree que la biotecnología no es sólo la modificación genética de plantas (transgénicos) hecho por las empresas multinacionales o los centros de investigación mundial.

El tema es mucho más que eso y Colombia tiene mucho qué mostrar en ciencia y tecnología agraria, trabajo que ha venido haciéndose desde hace más de diez años, el tiempo mínimo que demanda la investigación de un nuevo insumo.

Teniendo como marco de referencia la XIII versión de ECIciencia, jornada científico-tecnológica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, las tres entidades mostraron qué están haciendo en el tema.

La Corporación Biotec, entidad promovida por la Universidad del Valle, trabaja en proyectos asociativos con otras entidades, como empresas, centros de investigación y los gobiernos central y departamental.

Según Miriam Sánchez, directora de esta institución, los resultados de las investigaciones se centran en nuevas semillas (clones) de uva Isabela y guanábana, de las que ya se han obtenido varias cosechas.

Las plántulas de esta segunda especie, de óptima calidad genética y sanitaria, están a disposición de los fruticultores, para así masificar las siembras y satisfacer la demanda de esta fruta, de la que Colombia importa unas 40.000 toneladas anuales.

Biotec también puso en el mercado un insumo biológico, formulado con base en el hongo Trichoderma, para el control de otro hongo, Botrytis, que transmite enfermedades al cultivo de la vid.

La Universidad Nacional.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional también dio su parte con los resultados de la investigación en biopesticidas, mejoramiento de cultivos y virus vegetales.

María Teresa Reguero, directiva del instituto, reportó un exitoso trabajo en la producción de biopesticidas, formulados con especies nativas de Bacillus thuringiensis, para el control biológico de plagas que atacan los cultivos de algodón, arroz, maíz, sorgo y papa.

Dentro del programa de fitomejoramiento de cultivos están a disposición de los agricultores seis variedades de papa libres de virus y semillas sanas de ñame y de caucho. En proceso de desarrollo están plantas transgénicas de papa criolla y de la variedad llamada R12 (apetecida por la agroindustria).

Por último, mediante técnicas de biología molecular se analizan los virus que atacan a los cultivos de cítricos, de ñame y de piña.

"Trabajamos de acuerdo con lo que demandan las comunidades. Es nuestra forma de ver la investigación biotecnologógica, pues no ponemos a disposición productos y servicios para que la gente del campo los adopte; por el contrario, ellos nos piden qué quieren y nosotros lo hacemos. Así sucedió con el ñame en la costa Atlántica", anotó María Teresa Reguero.

Los `bancos de Corpoica.

En investigación agrícola y pecuaria, el trabajo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) se centra en el aprovechamiento de los recursos genéticos propios del país, que custodia en sus bancos de germoplasma.

En estos se guarda la colección colombiana de musáceas (plátanos) y la segunda más importante del mundo en semillas de papa, después de la que tiene el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú.

Según Tito Díaz, subdirector de innovación tecnológica de este centro, aprovechando este material genético (22.700 semillas de diferentes tipos) se han puesto en el mercado 50 variedades nuevas se semillas de maíz, soya, algodón, papa, frijol, yuca, lulo, y papaya, entre otras, logradas por métodos convencionales de cruzamiento.

El banco de germoplasma animal (semen) guarda 19.000 pajillas de ejemplares de las siete razas bovinas criollas colombianas, de las que se logró identificar los genes que reportan tolerancia a la enfermedad de la brucelosis en el ganado de la raza Blanco orejinegro.

Adicional a los dos anteriores, Corpoica tiene otro banco, esta vez de microorganismos de interés agropecuario, como hongos, virus y bacterias, que fueron utilizados para la investigación y puesta en el mercado de seis productos, entre bioplaguicidas y biofertilizantes.

Tal es el caso del Verticillium lecaniie, un hongo que logra prevenir y controlar el ataque de la plaga llamada mosca blanca, que ataca a las frutas en todo el mundo.

También en el mercado Corpoica tiene biofertilizantes formulados con Rizobium y cuatro productos más que permiten reducir el uso de fertilizantes químicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.