CONSTRUYENDO ALIANZAS

CONSTRUYENDO ALIANZAS

El esquema en el que las empresas edificadoras manejaban en sus inventarios los bancos de tierra quedó atrás, con la consecuente disminución de la especulación generada por el auge de la economía y el riesgo de quiebras.

24 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El esquema en el que las empresas edificadoras manejaban en sus inventarios los bancos de tierra quedó atrás, con la consecuente disminución de la especulación generada por el auge de la economía y el riesgo de quiebras.

"Ese primer balance demuestra los cambios ya nueva orientación de las compañías" explica Luis Felipe Osorio, ingeniero civil, gerente de constructora S&L Ltda., quien describe el entorno y los retos que impone el nuevo mercado para las compañías edificadoras.

Cual era el entorno empresarial de las compañías hace cinco o seis años?.

Para cubrir los aspectos técnicos, las empresas habían creado departamentos de estudios arquitectónicos y de estudios básicos de ingeniería que inicialmente representaron ahorro en los honorarios pero que, infortunadamente, tuvieron un peso muy significativo en los costos administrativos en el mediano plazo.

Aquí es importante recordar que la actividad tiene un comportamiento cíclico que varía entre períodos de gran movimiento y de recesión, lo que requiere cuidado y planeación a la hora de montar un departamento técnico, pues el costo es muy alto y la dificultad de desmontarlo oportunamente, cuando llegan los tiempos de baja actividad, representa una gran problema laboral y administrativo que se refleja, notablemente, al ver los cálculos de pérdidas y ganancias de la compañía.

Las empresas cambiaron. Los clientes también?.

De hecho, para sobrellevar ese cúmulo de variables era más que obligatorio reforzar el tema de las ventas de los proyectos, más ahora, cuando existen pocos clientes potenciales y los que hay son verdaderamente exigentes en términos de la calidad del servicio que buscan, pues desean ser atendidos y cerrar la venta, no con un simple vendedor, sino con un verdadero asesor.

Hoy, cómo son los procesos de construcción y preventa?.

Actualmente, al iniciar las obras, los representantes de las empresas que son débiles en algunos aspectos contratan con las que son más fuertes y viceversa. Incluso, el sector financiero último actor de la actividadha aprendido que los desembolsos de sus recursos de crédito no se hacen si no existe un respaldo seguro y que actualmente se tasa en términos del activo más importante de la empresa constructora: las ventas y las preventas.

Cuales son los actores claves en las alianzas?.

En ese camino se han perfeccionado los esquemas fiduciarios de preventa y de administración y fuente de pago, en los que entra la fiducia inmobiliaria, modalidad financiera que opera como garantía para la empresa constructora, la entidad financiera y el comprador.

Por esta razón, en las alianzas estratégicas entran los dueños de la tierra, las empresas dedicadas a prestar servicios profesionales de estudios arquitectónicos; las compañías de estudios técnicos de ingeniería, aquellas que elaboran presupuestos y programan la obra, las que realizan análisis financieros y de mercados y sus correspondientes mecanismos de control y de interventoría técnica y/o administrativa, entre otras.

gabflo@eltiempo.com.co.

Reordenamiento empresarial.

e consolidaron las oportunidades para las empresas y las personas que se vieron seriamente afectadas por la crisis del sector. Muchas hicieron una reingeniería de sus potencialidades, maximizando sus fortalezas y minimizando sus debilidades.

-Gerentes de empresas pequeñas y medianas con una gran experiencia en la parte técnica han replanteado su participación en la actividad y ofrecen servicios de estudios técnicos como presupuestos, programación y estudios de factibilidad.

-"Fucionar a un grupo de profesionales que cuentan con desarrollos propios de software y bases de datos completas para atender por outsourcing los servicios es parte de las nuevas fortalezasexplica Luis F. Osorio, gerente de constructora S&L Ltda., quien a este esquema le agrega la representación de algunas empresas que ofrecen servicios de última generación en imágenes bidimensionales, tridimensionales y modelado en 3D (Render arquitectónico), entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.