AMBEV RETA A BAVARIA EN PERÚ

AMBEV RETA A BAVARIA EN PERÚ

En Perú, están compitiendo dos de las doce cerveceras más importantes del orbe. De un lado, el Grupo Empresarial Bavaria, de Colombia, que es el accionista principal de Backus, la empresa que ostenta el 98 por ciento de participación en un mercado de alrededor de 80 millones de cajas de botellas de 620 mililitros. Y del otro, Companhia de Bebidas das Americas (AmBev), de Brasil, matriz de Compañía Cervecera AmBev Perú (AmBev Perú), el nuevo retador de Backus en esta nueva versión de la guerra de las cervezas .

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En Perú, están compitiendo dos de las doce cerveceras más importantes del orbe. De un lado, el Grupo Empresarial Bavaria, de Colombia, que es el accionista principal de Backus, la empresa que ostenta el 98 por ciento de participación en un mercado de alrededor de 80 millones de cajas de botellas de 620 mililitros. Y del otro, Companhia de Bebidas das Americas (AmBev), de Brasil, matriz de Compañía Cervecera AmBev Perú (AmBev Perú), el nuevo retador de Backus en esta nueva versión de la "guerra de las cervezas".

Juan Manuel Vergara, el director internacional de AmBev y encargado de liderar la avanzada de la brasileña hacia el exterior resume bien lo conseguido: "Estamos presentes desde Alaska hasta la Patagonia, y también sabemos que existen espacios para ser ocupados en Sur y Centroamérica".

El Perú es uno de ellos y representa una pieza clave para su rival de turno, Bavaria: es alrededor del 30 por ciento de sus ventas y casi el mismo porcentaje de sus resultados (antes de intereses, impuestos, amortización y depreciación).

El ataque de AmBev, que además incluye Ecuador (9 por ciento de las ventas de Bavaria y 12 por ciento de sus resultados), se produce en un momento en que los analistas financieros internacionales recomiendan a la cervecera colombiana reducir su deuda con prontitud. Por qué no ir directamente a Colombia? "Es sólo una cuestión de tiempo", señala Carlos Bembhy, gerente general de AmBev Perú.

Para el ejecutivo, la presencia de monopolios significa una oportunidad en sí misma, pues los mercados pierden el dinamismo que supone la competencia.

El atractivo del Perú para AmBev también radica en el bajo nivel de consumo de cerveza, 22 litros per cápita, producto de precios que considera los más altos del continente. Ello, pese a los esfuerzos de Backus por reducir el precio promedio de sus productos que, desde el 2000 han caído 14 por ciento.

La pegada de AmBev.

Según Julio Luque, director gerente de la consultora de mercadeo Métrica, AmBev Perú repetirá lo hecho en otros países para romper el monopolio de Backus. Guatemala es la referencia más cercana. En un mercado monopolizado por Cervecería Centro Americana, invirtió 50 millones de dólares en instalar una planta, introdujo Brahva (pues Brahma significa allá "mujer en celo"), y fijó un precio 30 por ciento menor al de la competencia.

AmBev Perú quiere competir "con un producto superior, que asegure una nueva compra. Si todo va bien, las marcas que tenemos se adaptarán al paladar peruano y no necesariamente vamos a entrar con una sola de ellas", dice Bembhy. Mientras continúan las pruebas de producto de sus cervezas, lo más probable es que Brahma, la más internacional de sus marcas (además de Skol y Antarctica), esté presente desde el principio.

Frente al arraigo de las marcas de Backus, AmBev Perú apuesta a la receptividad del consumidor peruano. "Lo que consume no es, a lo mejor, lo que más le gusta", afirma el ejecutivo. El precio de introducción de la cerveza de AmBev Perú tampoco ha sido decidido, pero, "definitivamente, vamos a entrar a precios menores".

BACKUS A LA ESPERA.

En Backus no dan por hecho que AmBev Perú ofrezca precios menores. Sin embargo, algunos de sus distribuidores prevén que su rival aparezca en el mercado con precios menores a los suyos en al menos 15 por ciento.

En Backus existe la sensación de que AmBev Perú los ve "detrás de todas las piedras que encuentra en el camino". De hecho, Bavaria cree que la brasileña demorará en entrar al Perú. "No creemos, como van las cosas, que en el 2004 haya una presencia de AmBev en el Perú", comentó en marzo pasado Ricardo Obregón, presidente de la colombiana.

Más allá de estas especulaciones, lo cierto es que Backus ha conformado el denominado Comité de Bienvenida a AmBev , un grupo de trabajo que ha realizado una exhaustiva investigación de mercado sobre los usos y costumbres en la venta y consumo de cerveza y que se está preparando para defender sus marcas.

FOTO/EL COMERCIO.

Skol, una de las marcas de AmBev, entre varios productos de la peruana Backus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.