NUEVO MAPA DEL CONFLICTO SOCIAL

NUEVO MAPA DEL CONFLICTO SOCIAL

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional está en la recta final de una investigación que le dará a Bogotá un nuevo y detallado mapa de conflictos sociales, a partir del conocimiento de las mismas comunidades.

25 de abril 2004 , 12:00 a.m.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional está en la recta final de una investigación que le dará a Bogotá un nuevo y detallado mapa de conflictos sociales, a partir del conocimiento de las mismas comunidades.

El trabajo empezó en la Catedra de Jueces de Paz que la Nacional creó por encargo de la administración Mockus, para preparar a 700 personas de toda las localidades, excepto Sumapaz.

Allí no solo recibieron formación para convertirse en multiplicadores de la Justicia de Paz encada distrito de paz sino para desarrollar una investigación que descifrara los conflictos, los actores y los mecanismos de tratamientos en cada comunidad.

En grupos de diez personas, todas pertenecientes a una misma zona, y con el acompañamiento de un monitor de la universidad, hicieron recorridos para identificar esos conflictos y plasmar la información recogida en un mapa que ellos mismos construyeron.

La investigación demuestra la utilidad de la cartografía social como metodología de trabajo con la comunidad. Es un modelo útil y aplicable en todo el país , dice el decano de Derecho de la Nacional, Jairo Iván Peña.

La investigación mostró que los conflictos sociales no son aquellos que se conocen a partir de los índices y estadísticas de delincuencia y violencia, sino todas las circunstancias en que la comunidad se ve afectada por la aparición de brotes de enemistad y enfrentamiento ante situaciones que no siempre dependen de ella.

Conflictos.

Un caso que sirve de ejemplo es el de los problemas por ruido. Un teclado de computador puede terminar llevando a dos vecinos ante una instancia como la Unidad de Mediación y Conciliación o la Inspección de Policía. Pero el asunto no puede ser resuelto por ningún inspector o juez porque se sale de los códigos -explica Paula Betancourt, coordinadora del trabajo-. El motivo de conflicto no es el teclado, sino las condiciones arquitectónicas con las cuales se construyen hoy en día algunas viviendas .

La radiografía que se logra con el mapa de un sector como el de Patio Bonito y Corabastos, por ejemplo, muestra entre otras cosas, que el bajo nivel de acceso al mercado laboral y educación genera un alto índice de violencia intrafamiliar. También que la ilegalidad de muchos barrios se traduce en un alto número de conflictos entre vecinos por linderos y la proximidad con Corabastos ha promovido el comercio informal, la ocupación del espacio público y hasta la prostitución.

Detectar estos problemas y también vías para resolverlos en cada comunidad permite actuar de manera preventiva sobre hechos que generar el 82 por ciento de los casos de violencia en el país y que no corresponden a la guerrilla o al narcotráfico , destaca Ricardo Serrano, coordinador del programa de jueces de paz de la universidad.

Aa los jueces de paz nos va permitir conocer el terreno y saber en dónde enfocar nuestro trabajo , asegura Adriana Bustos, juez de paz en Usaquén. Ella y el resto de sus colegas complementarán el mapa con base en su experiencia y en las estadísticas que sobre los casos que han tenido que abordar.

La combinación de las dos informaciones se convierte en un instrumento fuerte, actualizable todo el tiempo , dice el decano Peña.

FOTO.

Muestra del mapa elaborado por la Universidad Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.