Secciones
Síguenos en:
MISTERIO DEL HONDUREÑO BALEADO

MISTERIO DEL HONDUREÑO BALEADO

Quién era Pedro García Montes, el hondureño asesinado en pleno Bocagrande, en Cartagena, el miércoles de la semana pasada?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de julio 2004 , 12:00 a. m.

Quién era Pedro García Montes, el hondureño asesinado en pleno Bocagrande, en Cartagena, el miércoles de la semana pasada?.

El crimen se constituye en un absoluto misterio para la Policía colombiana, pues no es claro qué hacía este extranjero de 31 años en el país y por qué dos hombres armados con pistolas con silenciador decidieron dispararle cuando paseaba por la avenida primera, junto a la playa.

Pocas horas después del crimen, la Policía logró capturar a los sicarios, y ayer se produjo una tercera detención en Santa Marta. Según el comandante de la Policía en Bolívar, coronel Jesús Antonio Gómez Méndez, los detenidos han revelado datos importantes del homicidio.

Así, se supo que el crimen se planeó en Bogotá y que por él les pagaron 20 millones de pesos. Los dos detenidos de Cartagena son Carlos Alfonso Moreno, de 35 años; y Hernando Carvajal Mahecha, de 42. La pareja de asesinos estuvo siguiendo a su víctima por varios días.

También se conoció que García tenía residencia colombiana y viajaba con frecuencia a Medellín y Bogotá. La Policía informó que el hondureño había llegado al país por vía aérea el pasado 27 de junio. A Cartagena arribó el 7 de julio, tras viajar por Bogotá y Medellín.

Comerciante o capo?.

Una primera versión señaló a García como un comerciante que vino a comprar una motobomba en la macrorrueda de negocios de la semana pasada. Pero con el paso de los días, la prensa hondureña empezó a revelar detalles cada vez más inquietantes sobre las actividades que desarrollaba García.

Algunos habitantes de Reitoca, su provincia natal, le contaron al diario La Tribuna, de Tegucigalpa, que su compatriota era una persona trabajadora, buena y humilde, pero que desde hace unos tres años se le empezó a notar una prosperidad económica exagerada.

La Fiscalía de Honduras también reveló que tenía una orden de captura por el homicidio de un hombre de apellido Mármol y que había sido detenido en el 2001 por lavado de activos. Su fachada era una comercializadora de langostas.

El fin de semana las cosas subieron de tono, cuando desde Tegucigalpa (Honduras), se le señaló como un supuesto capo del narcotráfico, que viajaba con frecuencia a Colombia y a otros países de Centroamérica, encargado además de mandar cocaína colombiana a México y Estados Unidos.

El diario El Heraldo, del país centroamericano, citando fuentes de la Fiscalía hondureña, informó que era miembro de la mafia de la droga en Colombia.

El coronel Gómez, comandante policial en Cartagena, reveló ayer que puede tratarse de uno de los jefes de pagos de cuentas del cartel de Cali, que había asumido recientemente el liderazgo de esa organización en la Costa Caribe.

Ayer el periódico hondureño La Tribuna afirmó que la DEA considera a García como uno de los más importantes narcos de Colombia.

EL TIEMPO habló con el director del DAS en Bolívar, Rómulo Betancurt, quien aseguró que el hondureño no tenía órdenes de captura en el país y que por eso pudo ingresar varias veces a territorio nacional. Los diarios del país centroamericano dicen que el hombre solía utilizar varios pasaportes y cambiarse de identidad con frecuencia.

El cadáver de García permanecía ayer en la mañana aún en Medicina Legal y nadie lo había reclamado. Desde Honduras sus padres hacían las gestiones para repatriar el cuerpo y sepultarlo en Tegucigalpa.

FOTO.

En esta esquina, frente al hotel del Sol, donde se hospedaba, los asesinos dispararon el miércoles en la noche contra García, luego de perseguirlo por varias cuadras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.