PARAMILITARES EJERCEN CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL

PARAMILITARES EJERCEN CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL

Hugo Ernesto Zárrate Representante a la Cámara por el Tolima Por qué afirma que en 33 municipios, de 47, hay presencia de grupos de autodefensa? La denuncia de que 33 municipios, del norte y sur del Tolima, tienen control social, político y militar por parte de los paramilitares se hace sobre pruebas, documentos y testimonios. Ultimamente los paramilitares pasaron a una fase de extorsión y chantaje.

19 de octubre 2004 , 12:00 a. m.

Cómo es la extorsión? Están cobrando a los ganaderos 10 mil pesos por cada cabeza de ganado y a los arroceros 15 mil pesos por hectárea de arroz sembrada.

Cuándo se empezó a notar esa paramilitarización? El paramilitarismo es una realidad desde hace varios años, pero últimamente vienen operando de manera más tranquila, organizada y mucho más coordinada.

El Bloque Centauros opera al lado del Bloque Tolima? Nos hemos enterado de que este bloque fue comprado y que está asentado en el departamento.

Las autoridades no han actuado con fuerza contra estos grupos? Hay miembros del Ejército y de la Policía que no están haciendo su labor de persecución de los paramilitares y tenemos casos concretos. Hay una convivencia, bien sea por acción, omisión o por incompetencia. No hay, de algunos miembros de la fuerza pública de esos municipios, una actividad clara y específica.

Cuál es la posición del Polo frente a los acuerdos de Santa Fe de Ralito? Los delitos atroces y de lesa humanidad no pueden ser desconocidos ni quedar impunes. Eso ofende a la sociedad. La negociación se tiene hacer sobre principios de verdad, justicia y reparación. Tiene que ser de frente al país, con presencia de la sociedad, familiares de las víctimas y de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.