LA DISEÑADORA DE LA ÓPERA

LA DISEÑADORA DE LA ÓPERA

Hace 23 años, cuando se presentó por última vez la opereta La viuda alegre en Medellín, María Isabel Restrepo aun no había nacido. Hoy, esta joven de 20 años es la encargada de diseñar los casi 80 trajes que usarán los personajes de esta obra lírica durante la Temporada Internacional de Zarzuela y Opereta de Medellín.

26 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Hace 23 años, cuando se presentó por última vez la opereta La viuda alegre en Medellín, María Isabel Restrepo aun no había nacido. Hoy, esta joven de 20 años es la encargada de diseñar los casi 80 trajes que usarán los personajes de esta obra lírica durante la Temporada Internacional de Zarzuela y Opereta de Medellín.

María Isabel cursa quinto semestre de diseño de modas en la Colegiatura Colombiana. Mientras da las últimas puntadas a las prendas de época que diseñó para este montaje, su estilo de vestir minimalista se pierde entre los boleros, los canutillos y las telas pesadas con que fueron confeccionados los vestidos para La viuda alegre.

"Es la primera vez que todo el vestuario para un montaje lírico de este tipo se diseña y confecciona en Medellín, sin que se tenga que traer nada de Europa, lo que hace que esta temporada sea única", afirma la joven.

Este logro fue el resultado de un proyecto que le presentó Prolírica -entidad organizadora de la temporada de ópera y zarzuela- a la Colegiatura Colombiana, para que incluyera dentro de su pensum académico un semestre especial de vestuario de teatro.

"En Colombia hay carencia de este tipo de diseñadores, pues el único en el país es Adán Martínez, quien estudió en París y está radicado en Bogotá. Por esta razón Prolírica quiso iniciar un semillero con jóvenes talentosos", explica María Isabel, quien hizo el curso el semestre pasado.

En el 2003, este grupo realizó el vestuario de la ópera Carmen, donde María Isabel tuvo la oportunidad de vestir a la mayoría de los personajes principales. Debido a su buen desempeño y dedicación, la joven diseñadora fue contratada este año por Prolírica para realizar todo el vestuario.

No es solo diseñar.

Esta joven paisa, a quien hasta hace dos años no le interesaba el mundo de las modas sino el de las leyes, pues quería ser abogada, reconoce que la responsabilidad que tiene es muy grande.

"Mi trabajo no solo consiste en sentarme a diseñar. Esa es casi la última etapa del proceso, pues antes tuve que leer el argumento de la obra y hacer una investigación exhaustiva de la época para conocer cual era la atmósfera y el espíritu de las gentes en aquel entonces, ya que el vestuario es el reflejo de todo lo que pasa en la sociedad", explica María Isabel.

Es por eso que esta joven ya habla como una experta de la situación de Francia durante la primera década del siglo XX, contexto donde se desarrolla la historia de La viuda alegre. "Los vestidos de los personajes femeninos fueron inspirados en una mujer que estaba ansiosa de libertad después de todas las restricciones que había traído la guerra. Fue una época de cabarets, de grandes bailes y de exageraciones en todo lo referente al vestuario", cuenta como toda una historiadora.

Aunque en un futuro María Isabel quiere especializarse en alta costura, continuará con su trabajo como diseñadora de vestuario teatral pues para ella es un campo que le ha dado mucha experiencia para su carrera y le ha llenado de satisfacciones y logros. Por eso, cuando el 28 de abril sus diseños sean llevados por los interpretes de La viuda alegre, María Isabel verá sobre las tablas, cosido entre sus vestidos, "el granito de cultura", que como ella misma lo afirma, le esta aportando a la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.