SANTANDER: GOBERNADOR LIBERAL A LA VISTA

SANTANDER: GOBERNADOR LIBERAL A LA VISTA

La visita del ex presidente Alfonso López Michelsen a Santander este fin de semana, reafirmó al denominado Sindicato en sus aspiraciones electorales y provocó descontento en las filas de la Confederación Liberal. López vino a esta capital por invitación de la coalición que integran el Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA) que orienta el ex ministro Horacio Serpa Uribe; el sector oficialista, del cual forma parte el actual alcalde de Bucaramanga, Alfonso Gómez Gómez; el Nuevo Liberalismo, con Alberto Montoya a la cabeza, y un sinnúmero de pequeños grupos independientes.

14 de septiembre 1991 , 12:00 a.m.

Los confederados se marginaron de los actos programados con ocasión de la presencia del ex mandatario, aunque algunos de ellos asistieron a las reuniones a título personal.

Este hecho, en opinión de los dirigentes del Sindicato , los coloca a la vanguardia con el aspirante a la gobernación de Santander, Julio González Reyes, quien lanzó su campaña de radio prensa, vallas y afiches, mientras que su contendor de la Confederación Liberal, el joven Juan Carlos Duarte, aún no ha logrado integrar el grupo de apoyo de su movimiento.

Las dos fuerzas liberales en Santander polarizaron también al partido conservador en torno a la nominación del candidato a la gobernación. Unos, los del Movimiento único de Renovación Conservadora (MURCO) que orienta el ex parlamentario Jorge Sedano González y algunos sectores independientes como el del hermano del actual ministro de Educación, Rafael Crisanto Valdivieso Sarmiento, respaldan la candidatura de González Reyes, mientras otros, como el ex senador Feisal Mustafá Barbosa, el ex representante Rafael Serrano Prada y el médico Enrique Barco Guerrero, se orientaron por Duarte Torres.

Ambos candidatos realizan intensas giras por los 86 municipios, exponiendo sus tesis y explicando sus programas de gobierno. Coincidencialmente empezaron por el Magdalena Medio, la zona más deprimida por la violencia en Santander.

Duarte es más político que González Reyes. Este último viene de la empresa privada y pertenece a una familia de dirigentes liberales.

Lo que se prevé en Santander es que de todas maneras un liberal será el nuevo gobernador, pues el conservador Carlos Plata Castilla, aunque es un viejo luchador de ese partido, no parece tener fuerzas suficientes para llegar a esa posición.

Tampoco el líder de la Democracia Cristiana, Hernando Reyes Cordero, quien inscribió su nombre como aspirante al primer cargo del departamento, tiene fuerza para producir un triunfo electoral.

En cuanto al Movimiento 19 de Abril (M-19), el ex combatiente Carlos Ramón González, candidato a la Cámara, parece ganar terreno y está realizando grandes movilizaciones que, en cierto modo, preocupan a los dirigentes de los partidos tradicionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.