Secciones
Síguenos en:
COLEGIO COMUNITARIO LUIS CARLOS VALENCIA:

COLEGIO COMUNITARIO LUIS CARLOS VALENCIA:

Villa Paz, en Jamundí (Valle del Cauca).

Fueron los padres los que crearon el colegio, asumieron la docencia y establecieron un currículo novedoso. De ellos, aún hay quienes trabajan sin salario.

Eso no importa. Querían un colegio de educación media distinto, que sí respondiera a las necesidades de su región campesina de etnia negra, para que los muchachos valoraran lo que tenían y continuaran con su tradición.

Por eso el espacio escolar no es solo la escuela. El tiempo tampoco está organizado por horas clase sino por sesiones de trabajo de acuerdo con las mismas necesidades que el trabajo exige.

No hay materias ni áreas sino tres unidades de trabajo-aprendizaje: problemas (como el agua en la vida de la comunidad), tópicos (como matemáticas y talleres de lectoescritura) y proyectos (como los peces).

Tampoco hay rectores dentro de la organización escolar ni calificación con notas. El diseño y evaluación del currículo se hace en forma colectiva donde intervienen docentes, padres de familia (que allí los llaman profesores prácticos) y alumnos. Tienen la orientación permanente de la Universidad del Valle.

Los profesores prácticos son parte esencial de la escuela. Su saber es reconocido a nivel comunitario. Eliselmo Caravalí, por ejemplo, que es experto en cítricos, ofrece sus conocimientos a los alumnos. No en una charla cualquiera, sin preparación y por una sola vez. El planea las actividades periódicas con los docentes y alumnos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.