Secciones
Síguenos en:
CORTE DE LUXEMBURGO SE PRONUNCIA HOY SOBRE NUEVO RÉGIMEN BANANERO

CORTE DE LUXEMBURGO SE PRONUNCIA HOY SOBRE NUEVO RÉGIMEN BANANERO

La Corte Europea de Justicia de Luxemburgo debe pronunciarse hoy con respecto a la solicitud de suspensión de la nueva reglamentación comunitaria sobre las importaciones de bananos, presentada por el Gobierno alemán. Bonn solicitó a la Corte la anulación de esta reglamentación, pero el examen sobre el fondo de tal solicitud debería llevar por lo menos un año, indicó un portavoz de la Corte.

El Gobierno alemán, apoyado en esta solicitud por varios importadores europeos de banano, solicitó a título provisorio la suspensión de la entrada en vigencia de esta reglamentación, prevista para el primero de julio de 1993.

Aprobada en febrero por la Comunidad Europea (CE) contra la voluntad de Alemania, Bélgica y los Países Bajos, la nueva organización común del mercado del banano en la CEE prevé limitar a 2 millones de toneladas por año las importaciones de dicha fruta provenientes de América Latina e imponer sobre ese volumen un derecho de aduana de 100 ecus (120 dólares) por tonelada.

Toda importación suplementaria será castigada de un derecho disuasivo de 850 ecus (1.070 dólares por tonelada).

Estas disposiciones están destinadas a proteger las producciones comunitarias (Antillas francesas, Canarias y Madeira) y las de los países de Africa, del Caribe y del Pacífico (ACP), ligadas a la CE por la Convención de Lomé.

El Gobierno alemán ataca esas disposiciones que suprimen la cuota de importación de bananos latinoamericanos exentos de derechos de aduana, que sus partidarios de la Comunidad le habían otorgado al firmarse el Tratado de Roma, el que dio nacimiento a la CE en 1952.

Alemania importa actualmente, 1,3 toneladas de bananos de Latinoamérica libres de derechos, es decir, cerca de la mitad de las importaciones comunitarias de bananos proveniente de América Latina (2,4 millones de toneladas en 1992).

Aunque no se sabe con precisión cuáles serán los efectos de las restricciones de la CE, los países productores de la fruta en América Latina estiman que podrían perder 1.000 millones de dólares por año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.