Secciones
Síguenos en:
PRIMAS DE SEGUROS CRECEN 55

PRIMAS DE SEGUROS CRECEN 55

Las primas emitidas por el sector asegurador del país continúan en aumento. En los cinco primeros meses de 1993 crecieron 55 por ciento en comparación con igual período del año anterior. El comportamiento obedece a las mayores demandas en los ramos de incendio, terremoto, ingeniería, minas y petróleo, aviación, salud, accidentes personales y automóviles.

Las primas emitidas en este último sector han crecido por varias razones: porque el precio del seguro ha subido, el parque automotor ha aumentado rápidamente y siguen llegando al país vehículos importados costosos.

El crecimiento de la industria aseguradora en lo corrido del año es superior al registrado en 1992, cuando fue de 38 por ciento, y al de 1991, que registró un aumento en primas de 18,8 por ciento.

Sin embargo, el pago de siniestros también aumentó, básicamente por el incremento en el robo de vehículos, que en el primer semestre alcanzó a 7.500 aproximadamente, con un costo entre 35.000 y 40.000 millones de pesos.

De este número, el total de vehículos asegurados que han sido robados asciende a 2.500, con un valor aproximado de 15.000 millones de pesos.

El presidente de la Unión de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), Willian Fadul Vergara, dijo que se están adelantando conversaciones con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional para ver si se organizan cuerpos especializados para controlar la piratería terrestre y el robo de vehículos. En estas conversaciones participan además gremios como Colfecar, las ensambladoras, la Asociación Nacional de Industriales, el Intra y la Dijin.

Una de las alternativas que se está estudiando es la marcación de vehículos, que estaría a cargo de las compañías ensambladoras.

Si continúa el ritmo actual los robos podrían superar las 5.000 unidades en 1993 frente a 4.000 vehículos asegurados que fueron robados en 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.