LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DE COMFABOY

LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DE COMFABOY

Cuando aún la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) no se repone de los malos negocios que se realizaron durante la Intervención de la Superintendencia de Subsidio, como fue la compra del Hotel Panorama, la entidad de control vuelve a tomar las riendas de la caja boyacense.

24 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Cuando aún la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy) no se repone de los malos negocios que se realizaron durante la Intervención de la Superintendencia de Subsidio, como fue la compra del Hotel Panorama, la entidad de control vuelve a tomar las riendas de la caja boyacense.

La Supersubsidio intervino Comfaboy por primera vez en agosto de 1998, en razón de que la Caja evidenciaba desórdenes en su contabilidad y en la parte financiera. Además, había investigaciones acerca de la compra de lotes en Tunja, Sogamoso y Yopal. La intervención fue levantada en febrero de 2001.

El viernes pasado, la Caja de Compensación Familiar de Boyacá volvió a ser intervenida por la Supersubsidio, con el argumento de que se busca proteger el patrimonio de la corporación.

En la resolución de intervención la Supersubsidio señala que se evidenció falta de direccionamiento y administración en Comfaboy, lo cual debe ser corregido para enderezar el funcionamiento de la entidad.

La Supersubsidio le había ordenado hace un mes a Comfaboy liquidar el negocio de mercadeo los supermercados- ya que en el 2003 arrojó pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos y en los últimos años no logró utilidades.

Pero el de mercadeo es apenas uno de los problemas que afronta la Caja, entidad que en los últimos diez años ha sido protagonista de grandes escándalos.

Boyacá 7 días hizo una recopilación de los diez pecados capitales que han llevado a Comfaboy a la situación que hoy vive.

Equivocaciones.

Entre 1997 y 1998 Comfaboy adquirió lotes para construcción de viviendas en Tunja (cerca de 1.300 millones de pesos), Sogamoso (aproximadamente 600 millones) y Yopal. En Tunja el lote se ha utilizado en un porcentaje muy mínimo para vivienda; en Sogamoso el lote no es apto para construcción porque queda en una zona suburbana; y en Yopal los apartamentos construidos fueron vendidos por debajo del costo y hay algunos que no han sido comercializados.

Adicional a esto, para el proyecto de vivienda de Sogamoso se hizo contrato con un constructor para que edificara cerca de 150 viviendas. Sin embargo, el agente interventor de la Supersubsidio decidió dar por terminado unilateralmente el contrato, lo cual ocasionó que el constructor interpusiera una demanda por 1.200 millones de pesos contra la Caja.

1.Durante la intervención de Comfaboy por parte de la Supersubsidio se compró el Hotel Panorama por 5.500 millones de pesos, a pesar de que seis meses antes la Superintendencia se había opuesto a este negocio por considerarlo improcedente, ya que la Caja no contaba con los 2.700 millones de pesos que en ese momento se pedía por el Hotel.

El valor de la inversión más la adquisición de otros activos para la operación del Hotel, llevó a que la compra del Panorama saliera finalmente por cerca de 8.000 millones de pesos.

2.En el periodo en que duró intervenida la Caja hubo un sobredimensionamiento de la nómina y aumento en los salarios de los directivos. Por ejemplo, el sueldo del gerente de mercadeo pasó de un millón 700 mil pesos a tres millones 500 mil.

3.El negocio de la Administradora del Régimen Subsidiado (ARS) de Comfaboy debió ser liquidado en mayo del año pasado porque se encontró que era imposible mantener este servicio, debido a los términos de la contratación realizada.

4.Los costos de operación del negocio de mercadeo superan los márgenes de rentabilidad. La Supersubsidio pidió que para el cierre de mercadeo se tengan en cuenta las recomendaciones de la Price Waterhouse, en el sentido de que los potenciales compradores de los supermercados pueden ser Olímpica, el Ley o la Comercializadora Exito.

5.Falta una cultura del control en los negocios de Comfaboy para darle un buen manejo a los recursos de la Caja. Así se evidencia en los informes de auditoría y de la Revisoría Fiscal de la entidad, en los que se observan irregularidades en el manejo de las cajas menores de los diferentes negocios.

6.La equivocación en el manejo de los subsidios de vivienda autorizados para el periodo del 2001. La confirmación de la asignación de los recursos por parte del Consejo de Administración de Comfaboy se hizo en enero de 2002, lo cual conllevó a que la Superintendencia dispusiera otorgar cerca de 1.050 millones de pesos de la Caja para subsidiar viviendas en el Valle del Cauca por no haber sido utilizados en el 2001. La administración de Comfaboy argumentó que los subsidios fueron asignados en el tiempo establecido, pero la Supersubsidio no tuvo en cuenta estos descargos.

7.La convención colectiva de los trabajadores y el conflicto que existe entre la administración y la organización sindical. Por convención colectiva a los empleados se les paga como prima de Navidad lo correspondiente a 60 días de salario.

8.No haber adelantado la reestructuración de la Caja en la parte administrativa y operativa, que es un mandato de la asamblea de la entidad y del Consejo de Administración. La reestructuración, que implica la salida de un 30 por ciento de los trabajadores, costaría alrededor de diez mil millones de pesos.

9.La histórica intervención de la clase política en la parte administrativa de Comfaboy, a través de los directores y del Consejo de Administración. Nombres como los del concejal de Sogamoso Hugo Benavides, entre otros, han jugado un papel protagónico en la Caja.

Reacciones a la intervención.

El presidente del Consejo de Administración de Comfaboy, Orlando Pérez Walteros, dijo que la decisión de la Supersubsidio es sorprendente pero respetable y manifestó que el Consejo en pleno hará un pronunciamiento al respecto en los próximos días.

El consejero Luis Francisco Lagos Rodríguez afirmó que la experiencia de la intervención anterior deja dudas para pensar que esta nueva intervención sea la solución a los problemas de la Caja.

"Esto es algo que estaba anunciado, en la medida en que había actores políticos y de poder del departamento interesados en remover esta administración. Las debilidades que hoy tiene la Caja y las equivocaciones que se pudieron cometer, se convirtieron en la perfecta oportunidad para la intervención", manifestó Lagos.

El ex revisor fiscal de Comfaboy Rolando Reyes Nuncira señaló que con la intervención se deja ver que los problemas de la Caja son demasiado grandes, tanto que no pudieron ser solucionados por los mismos boyacenses y que ahora se requiere de que la Supersubsidio entienda la magnitud de la problemática y tome las decisiones que busquen rescatar la viabilidad de la entidad.

"Debemos entender que la caja debe tender a empequeñecerse, porque su estructura esta sobredimensionada y hay que hacer sacrificios como el del cierre de mercadeo", indicó Reyes Nuncira.

Boyacá 7 días buscó al presidente del Sindicato de la Caja, Carlos Ochoa, pero se mandó excusar.

Cifras de Comfaboy.

*La Caja de Compensación Familiar de Boyacá tiene 520 trabajadores de planta, de los cuales 152 pertenecen a mercadeo.

*Hay, además, unos 140 empleados de contrato a término fijo.

*A Comfaboy están afiliadas 4.500 empresas.

*La Caja presta sus servicios a 52.000 trabajadores.

*Son 180.000 los beneficiarios que tiene la entidad en Boyacá. LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BOYACA FUE INTERVENIDA as falencias, debilidades y fortalezas que se presentan en las diferentes disciplinas deportivas en Nobsa, el sábado 28 de febrero se efectuará el Foro del Deporte en el Colegio Nacional de Bachillerato de este municipio. El evento empezará a las 8:00 a.m..

%%.

Déficit de estudiantes.

La población en edad escolar de Pesca es de 2.600 estudiantes. Sin embargo, para este año solo se matricularon 2.100 alumnos, según explicó el alcalde del municipio, Nelson Castellanos, quien dijo que para el 2007 se espera tener una cobertura del cien por ciento.

%%.

Sugamuxi en Corferias.

Municipios de la provincia de Sugamuxi participan desde ayer en la feria que realiza la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato) en Bogotá. El evento se lleva a cabo del 23 al 25 de febrero en el recinto de Corferias.

%%.

Jornada de donación.

La Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso realizará la Segunda Jornada de Donación de Sangre el próximo 28 de febrero. La actividad, que tendrá lugar en el centro asistencial, empezará a las 8:00 a.m. y se prolongará hasta las 3:30 p.m..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.