PRETELT GANA PULSO SE VA NIETO

PRETELT GANA PULSO SE VA NIETO

Luego del intenso tira y afloje de los últimos días entre el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, y su viceministro de justicia, Rafael Nieto Loaiza, el Gobierno aceptó ayer la renuncia de este último, quien confirmó que había presentado su dimisión hace más de diez días al presidente.

10 de marzo 2004 , 12:00 a.m.

Luego del intenso tira y afloje de los últimos días entre el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, y su viceministro de justicia, Rafael Nieto Loaiza, el Gobierno aceptó ayer la renuncia de este último, quien confirmó que había presentado su dimisión hace más de diez días al presidente.

Nieto le dijo a EL TIEMPO que aunque en un principio el Presidente le pidió que se mantuviera en el cargo, la controversia con Pretelt que quedó al descubierto esta semana hizo insostenible su permanencia en el viceministerio.

El mismo Nieto había dicho: Cuando hay diferencias entre el ministro y el viceministro, el que se tiene que ir es el viceministro . Y así fue.

Ayer, luego de que EL TIEMPO reveló detalles de la alta tensión entre los dos funcionarios por temas como las reuniones con abogados de extraditables, la reforma a la justicia y el empadronamiento contemplado en el Estatuto Antiterrorista, se precipitó la salida de Nieto.

Antes de reunirse varias horas con su viceministro, Pretelt dijo que Nieto se debía ir, porque se había convertido en una especie de rueda suelta .

Y Nieto había dicho que no era necesario que Pretelt recibiera en su despacho a abogados de extraditables para decirles que la política frente a ese tema no se negocia.

Después de la reunión de Pretelt y Nieto, se informó que el secretario general del ministerio, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, quedó encargado del viceministerio de justicia mientras se designa a una persona en propiedad.

La reunión se adelantó en los mejores términos y se hicieron aclaraciones sobre diversos aspectos , dice un comunicado firmado por Pretelt y Nieto.

En el mismo, reiteran importancia de que se logre culminar con éxito la Reforma a la Justicia que permita que los ciudadanos reciban oportunamente los beneficios de tan fundamental servicio en la vida de los pueblos .

Manifiestan los firmantes que queda cancelado el episodio que dio origen a esta circunstancia y hacen votos por la prosperidad de la Nación , concluye la declaración.

Nieto llegó al viceministerio a mediados del año anterior, en reemplazo de María Margarita Zuleta, quien renunció luego de grandes diferencias con el entonces ministro Fernando Londoño Hoyos.

Aunque Pretelt confirmó a Nieto en el cargo, luego de asumir el ministerio el 18 de noviembre pasado, poco a poco empezaron a aflorar las diferencias.

La situación hizo crisis la semana pasada, a raíz de la propuesta de hacer un empadronamiento general, incluida por Nieto en el proyecto que reglamenta el Estatuto Antiterrorista. Pero otros temas ya habían caldeado las relaciones: la aceptación del ministro a reunirse con abogados de los extraditables en su despacho y la marginación del viceministro de la redacción del proyecto de reforma a la justicia.

FOTO.

Rafael Nieto Loaiza, saliente viceministro de Justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.