DÓLAR Y TES: REGRESA LA CALMA

DÓLAR Y TES: REGRESA LA CALMA

Los mercados financieros recuperaron la semana pasada la estabilidad perdida en los días anteriores. Nuevamente, la alta correlación entre los mercados de deuda pública y cambiario determinó su comportamiento a lo largo de las última jornadas. VER GRAFICO Indice de Deuda Pública Corfivalle

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los mercados financieros recuperaron la semana pasada la estabilidad perdida en los días anteriores. Nuevamente, la alta correlación entre los mercados de deuda pública y cambiario determinó su comportamiento a lo largo de las última jornadas.

VER GRAFICO Indice de Deuda Pública Corfivalle.

Para esta semana el comportamiento de los activos financieros dependerá de la evolución de los mercados externos, especialmente Estados Unidos y Brasil.

En E.U. se darán a conocer los datos de confianza del consumidor y desempleo. Mientras tanto, en Brasil se revelará el dato de la balanza comercial, lo cual puede tener incidencia en el comportamiento de los mercados.

En un escenario de estabilidad en el frente externo, la tasa de cambio tiene espacio para caer y las tasas de los TES podrían reducirse en la medida en que continúe la demanda de los inversionistas institucionales.

Al cierre de la semana previa, los agentes habían optado por mantener posiciones livianas en TES ante la posibilidad de una mayor volatilidad en los mercados externos el lunes 24 de mayo (festivo en Colombia), por lo cual la tasa de cambio cerró al alza y las tasas de los títulos del gobierno se redujeron en promedio en 50 puntos base para las referencias más líquidas.

En las primera mitad de la semana anterior, la tasa de cambio se incrementó levemente debido a la incertidumbre frente a los datos de crecimiento económico y superávit fiscal de Brasil, alcanzando un máximo de 2.769 pesos por dólar en la jornada del miércoles 25 de mayo. Posteriormente los resultados favorables de estas dos variables permitieron una tendencia sostenida a la baja, alcanzando un mínimo de 2.718 pesos por dólar este viernes 28 de mayo, con una tasa de cierre de 2.723.

Con el escenario anterior en el mercado cambiario, un grupo importante de inversionistas institucionales decidió reducir su posición en divisas e incrementar la demanda de TES, reactivando la demanda por los títulos de deuda pública. En consecuencia, las tasas de negociación de esos papeles con vencimiento en abril del 2012 alcanzaron una tasa mínima de 13,86 por ciento el jueves 27 de mayo. Al cierre de la semana estos títulos tuvieron una caída de 50 puntos base frente al cierre de la semana previa.

Por otra parte, el monto de negociación se redujo significativamente, con un promedio de 690.000 millones de pesos diarios, frente a 885.000 millones observados dos semanas atrás. Así mismo, el IDP - Corfivalle cerró la semana con una variación de 1,75 por ciento frente al dato del viernes 21 de mayo. En lo corrido del año, el IDP se ha incrementado en 8,52 por ciento, mientras en los últimos doce meses ha crecido un 20,04 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.