NO A PRISIÓN PARA PADRES IRRESPONSABLES

NO A PRISIÓN PARA PADRES IRRESPONSABLES

El caso de Celio Barajas*, un vendedor que fue condenado por una juez de Tunja a 37 meses de cárcel por el delito de inasistencia alimentaria, y que fue publicado por este periódico, despertó diversas reacciones entre los lectores. Los consultados, mujeres y hombres, coincidieron en señalar que creen que la justicia en este aspecto no es equitativa, pues remedia un mal con otro mal y a la larga perjudica a los niños, quienes son los que resultan pagando losplatos rotosi que dejan las acciones de sus padres.

24 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El caso de Celio Barajas*, un vendedor que fue condenado por una juez de Tunja a 37 meses de cárcel por el delito de inasistencia alimentaria, y que fue publicado por este periódico, despertó diversas reacciones entre los lectores.

Los consultados, mujeres y hombres, coincidieron en señalar que creen que la justicia en este aspecto no es equitativa, pues remedia un mal con otro mal y a la larga perjudica a los niños, quienes son los que resultan pagando losplatos rotosi que dejan las acciones de sus padres.

Solo una mujer y un hombre manifestaron estar de acuerdo con que ese delito se pague con cárcel, mientras que la mayoría opinó que en lugar de prisión, lo que le sirve a la madre del menor afectado es que el padre produzca y pueda cumplir con la obligación de la cuota alimentaria.

Algunas van más allá del contenido de la ley y tocan un punto más polémico, pues piensan que los niños son responsabilidad de la pareja y no sólo del hombre pues, indicaron, es un acto entre dos y además la responsabilidad no puede ser únicamente económica, pues también están el amor de padre, el afecto y el apoyo moral que para el desarrollo de la personalidad de un niño aporta la figura paterna.

La percepción general acerca de lo que contempla el Código Penal Colombiano con relación a este delito, entre las personas que hablaron con Boyacá 7 días, es que las penas de prisión no sirven, pues la efectividad de los sistemas de resocialización en las penitenciarías colombianas está por demostrarse. El debate está abierto.

Rubiela Sánchez, periodista foto.

Responsabilidad es de ambosi.

Dos personas deciden el nacimiento de un hijo (generalmente). La responsabilidad es de ambos y el papel de una mujer, en este caso, es el de luchar por el futuro de su hijo y no el de mendigar por una cuota alimentaria. No todas demandan por su hijo; algunas lo hacen por venganza y más cuando saben que su ex marido se encuentra sin trabajo y se volvió a organizar. Pienso que en el caso del señor de Tunja perjudicaron a varios niños por hacer cumplir la ley. Además, también hay mujeres que no le cumplen a sus hijos que están con los papás, y en ese orden ellas deberían estar también en la cárcel.

Edgar López, abogado.

Castigo ejemplari.

Sí, debe castigarse a los responsables por el delito de inasistencia alimentaria, porque se trata de proteger los derechos de los niños. Creo que en el caso mencionado el juez cumplió con lo que ordena la ley. Tal vez debería revisarse el sistema para ofrecer una mejor alternativa a los afectados, que no sea la cárcel, puesto que nadie da trabajo a un ex presidiario.

Sandra Carreño, empleada.

Sí, si les va a servir de algoi.

Pues si la cárcel les va a enseñar lo que es la responsabilidad y los obliga a hacerse cargo, que vayan. Pero si van a salir peor de lo que entraron entonces creo que no vale la pena. De qué sirve? Esto es un problema más de educación que la cárcel no arregla, por el contrario es lo más antihumano que existe.

Alberto Burgos, transportador -foto--.

Hay que cumplir con la leyi.

Creo que sí. Deben aprender a ser responsables y si la ley los encuentra culpables creo que es lo más indicado en estos casos.

María Medina, docente desempleada.

No sirve, es mejor dialogari.

Eso depende del pensamiento de cada una. Yo, que soy madre soltera, no lo haría, no pienso mandar al papá de mi hijo a la cárcel porque no hago nada; menos hago. Es mejor dialogar, buscar otros mecanismos, pero la cárcel no es la solución.

Collina Wilches, ingeniero eléctrico.

No es tan sencilloi.

La respuesta no es tan sencilla. Para quien no ha vivido esa situación diría, seguramente, que sí. Uno quisiera tener una respuesta objetiva, pero de todas formas obviamente que la cárcel no es la solución. Este tema amerita ahondar un poco más para poder emitir una respuesta clara, objetiva y justa.

Yenny Hernández.

Al respecto tengo dos opiniones: sí tiene trabajo y medios para responder por sus hijos y no lo hace, sí debe ir a la cárcel. Pero si no tiene hay que darle la oportunidad o buscarle alguna ayuda para que pueda seguir aportando, que cumpla con su obligación.

Los pro y los contras.

La cárcel no resocializa, en opinión de expertos abogados, pero esto no puede convertirse en la excusa para que los padres no cumplan con sus obligaciones . Aunque los profesionales del derecho admiten que se debe ceñir a la ley la decisión de imponer las penas para castigar este delito, ninguno de los consultados cree que la prisión pueda ser la solución.

En el caso del vendedor creo que hay un conflicto de derechos. Están afectados los hijos por los que sí estaba respondiendo, al igual que el menor por el cual fue llevado a juicio y sentenciado. Creo que se deben buscar otros mecanismos menos drásticos , señaló Claudia Astrid Gómez López, juez de familia.

*Nombre cambiado por solicitud del afectado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.