A LA VUELTA DE LA ESQUINA...

A LA VUELTA DE LA ESQUINA...

Una campaña de publicidad creada en 1927 por una compañía de bebidas gaseosas en Estados Unidos presagiaba desde entonces la alta aceptación que tendría el producto.

31 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una campaña de publicidad creada en 1927 por una compañía de bebidas gaseosas en Estados Unidos presagiaba desde entonces la alta aceptación que tendría el producto.

La promesa central de la campaña decía A la vuelta de esquina de cualquier lugar . Fue diseñada por Coca Cola.

Hoy en día, es casi imposible que en algún establecimiento comercial no se venda esta bebida carbonatada, una de las tres marcas más importante del mundo, según la revista estadounidense Ad Age.

Uno de los lineamientos que ha marcado el marketing de la compañía lo definió Asa G. Candler, empresario de Atlanta y quien adquirió la empresa en 1891 por 2.300 dólares.

En ese entonces, Candler dijo: debemos hacer de Coca Cola un producto asequible y despertar el deseo de consumo cuantas veces fuera posible.

Fieles a ese concepto, los mensajes de la compañía en el mundo se han basado en ofrecer el producto a bajos precios, desarrollando eficaces piezas publicitarias y una amplía distribución.

En los años setenta, doce plantas repartieron la bebida en el país por medio de los conocidos camiones rojos.

Con el afán de suplir la demanda y llegar a nuevos sitios de la geografía nacional, en el 2000 había 20 plantas embotelladoras, 17 propias y tres independientes.

Pero en los últimos meses se redireccionaron los esfuerzos financieros y ahora la compañía aplica una política de incrementar su presencia en el punto de venta, sin tantas plantas y con una distribución mucho más ágil.

También ha llegado a universidades y colegios, para asociar la bebida con actividades deportivas, musicales y sociales.

Para fortalecer su mercadeo, Coca Cola ha conformado alianzas de exclusividad con importantes cadenas de comidas rápidas locales e internacionales. La compañía ha creado un fondo de inversión promocional al establecimiento asociado, que sale de un porcentaje de gaseosas que venden.

En las tiendas de barrio la presencia promocional es permanente y constante. Por ello, el material POP siempre está al alcance visual de los clientes y situado en un buen lugar.

Hace cinco años, Coca Cola compró 200.000 neveras y las ubicó en igual número de tiendas. El objetivo: que el producto tuviera un lugar exclusivo donde los consumidores sacaran una Coca Cola bien fría .

La multinacional decidió también establecer una relación más cercana con cafeterías y cigarrerías y crear combos que agreguen valor al consumidor. Por ejemplo, una empanada más una Coca Cola por 1.300 pesos, mientras que la sola empanada tiene un precio de 1.000 pesos.

Con la presentación de nuevos formatos para suplir las necesidades de cada target, ha logrado mayor presencia en supermercados, tiendas y otros puntos de venta, al igual que el mejoramiento del servicio al cliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.